El desempleo, rivalidad entre bandas e inseguridad, detonantes de la criminalidad

El desempleo, rivalidad entre bandas e inseguridad, detonantes de la criminalidad
El Dr. Rolando Muñoz exhortó a la población a tener cuidado al salir a la calle, y que cuando se hace, estar atento a lo que sucede a su alrededor, hay que mirar hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados. Foto, Aris Rodríguez, En Segundos.

El experto recomienda a la población, tener cuidado al salir a la calle, que cuando se hace, estar atento a lo que se está dando a su alrededor, porque no puede haber un policía en cada esquina.

La criminalidad en el país, que en las últimas semanas refleja un elevado crecimiento, es una situación preocupante, a juicio del presidente de la Asociación de Criminología y Victimología de Panamá, doctor  Rolando Muñoz, y dijo que en lo que va del año, se han suscitado alrededor de 500 casos, relacionados entre bandas rivales.

Lo que sucede en el país, según detalló el especialista, es producto de la inseguridad, el desempleo, la rivalidad entre bandas delincuenciales y la falta de supervisión de los padres de familia para con sus hijos.

Precisó el doctor Muñoz, que este incremento de la criminalidad es atribuible a la falta de empleo y que se involucra a los jóvenes, por lo que señaló que “los padres deben saber qué hacen y dónde están sus hijos, porque son presas fáciles de los traficantes, para que trafiquen drogas, debido a que es una manera fácil de adquirir dinero”.

Otra causa a la  que el experto en el área de la criminología, confiere el incremento de la criminalidad, es  a la rivalidad existente entre las bandas delincuenciales, pero además, a los trastornos intrafamiliares, que, a su consideración, deberían estar disminuyendo, porque ya muchas personas pueden salir a la calle a buscar trabajo, y no estar peleando.

Sobre este particular, el presidente de la Asociación Nacional de Criminología y Victimología de Panamá, dijo que la violencia en el hogar se da más ahora, que cuando estábamos “encerrados” por la pandemia del coronavirus. Acotó,  se debe a que las personas salen a buscar empleo, al no encontrarlo regresan de mal humor a sus casas, a las exigencias que demandan en el hogar y también a la falta de consideración.

A manera de recomendación, consideró que las autoridades deben estar pendientes de las bandas, los padres de familias tener el control de sus hijos.  Aquí mencionó la importancia de la resocialización y que cuando hay problemas intrafamiliares, las partes deben acudir al psicólogo, para evitar este tipo de problemas.

En cuanto a estadísticas, el doctor Muñoz indicó que en los casos intrafamiliares, se puede decir que hay un aumento en un 40% en comparación a los existentes al año pasado; y en cuanto a  la criminalidad, se han dado alrededor de 500 casos en lo que va del año, entre bandas rivales.

Exhortó a la población a tener cuidado al salir a la calle, y que cuando se hace, estar atento a lo que sucede a su alrededor, hay que mirar hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados.

Expresó, por otro lado, que el Gobierno hace lo propio y que corresponde a la población, hacer lo suyo,  pero que ahí estriba el problema, “porque con el ansia de tener algo, se meten en droga, roban, matan”, también arguyó el especialista, que no puede haber un policía en cada esquina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *