Trabajos del IDAAN podrán culminar al mediodía de hoy

Trabajos del IDAAN podrán culminar al mediodía de hoy
La población, a través de las redes sociales, ha dejado plasmada la inconformidad por la falta del suministro de agua por más de 12 horas. Foto, IDAAN.

Todas las tuberías de 66 pulgadas que bajan hacia la ciudad, son similares a esta, aunque Ducruet mencionó que son daños que ocurren de manera ocasional, porque deben darse situaciones muy especiales, que han habido en el pasado.

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Antonio Ducruet, informó que al mediodía de este jueves 29 de abril, culminarían los trabajos que se realizan en la planta potabilizadora de Chilibre, y se restablecerá el servicio de abastecimiento de agua a la población.

Señaló que la emergencia que la mantiene funcionando a un 50% de su capacidad. inició al mediodía de ayer miércoles 28 de abril  y que los equipos han trabajado toda la noche .

El director del IDAAN indicó que el plan de contingencia para este tipo de evento es el que, entre en función  la potabilizadora de Gamboa en funcionamiento, la cual tomará entre 18 y 24 meses adicionales.

Sobre el proyecto, Ducruet señaló que el mismo lleva dos años de atraso, una parte por la pandemia, admitió, y reiteró la importancia de este para que la ciudad cuente con otra fuente que produce 60 millones de galones adicionales y permita manejar mejor estas situaciones.

Añadió que cuando este tipo de situaciones se den, y el consumo esté mejor distribuido, se tendrá la utilización de los tanques de reserva de la ciudad, que en este momento, por falta de la capacidad de los sistemas de producción, no se están llenando a capacidad durante la noche.

Dijo que la decisión tomada ayer, fue porque se manifestó una fuga en la tubería que estaba incrementándose y podía ser catastrófica, por lo que lo importante era parar la planta para poder subsanar o restablecer la tubería de concreto que data de 1972 y podía romperse por la presión.

Señaló que todas las tuberías de 66 pulgadas que bajan hacia la ciudad, son similares a esta, aunque mencionó que son daños que ocurren de manera ocasional, porque deben darse situaciones muy especiales, que han habido en el pasado.

Lo que indica que hay que contar con mayores sistemas de abastecimiento de agua y el proyecto de gamboa es parte de esta situación.

El abastecimiento de agua en los hospitales se llevó a cabo toda la noche y mencionó que se tiene un plan estructurado para atender estas situaciones. Al igual, se han reforzado los puntos críticos en las comunidades para que la población pueda solucionar mientras se restablece el servicio.

Pidió disculpas a la población, pero que se trata de un evento fortuito, aunque es parte de las tantas atenciones que se deben fortalecer en la institución que llevan años, pero que hay que invertir y ejecutar y es eso lo que están haciendo, y que no va a cambiar de la noche a la mañana.

El evento sucedido en la línea de conducción de 66 pulgadas a la altura del Km 0,  que reduce la producción de agua a un 50%, mantiene sin el vital líquido a sectores de: Río Abajo, San Francisco, Carrasquilla, Vía España, Parque Lefevre, Bella Vista, El Cangrejo, Vía Argentina, Panamá Viejo, Paitilla, Punta Pacífica, Costa del Este, Calle 50, Avenida Balboa, Vía Brasil, El Carmen y La Cresta, así como los puntos altos como: Vía Tumba Muerto, Vía Transístmica, parte de Clayton, La Locería, Betania, Miraflores, Altos de Miraflores, El Dorado, Limajo, Dos Mares, Villa de La Fuente 1 y 2, Santa María, Perejil, Hato Pintado, 12 de Octubre, Obarrio y Altos de Panamá.

Además, afectará  los puntos altos, que se mantendrán sin el suministro, del distrito de San Miguelito, Panamá Norte desde Las Cumbres hasta Buena Vista y todos los sectores alejados de la red, que comprenden Panamá Este desde Pedregal hasta La Siesta de Tocumen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *