86 mil afiliados del Siacap podrán retirar parte de los fondos ahorrados

86 mil afiliados del Siacap podrán retirar parte de los fondos ahorrados
Sede del Siacap, ubicada en la Avenida Fernández de Córdoba, Vista Hermosa. Foto, cortesía.

El Banco Nacional de Panamá hará efectivo el pago del Siacap solidario, una vez se cumplan los pasos que se indican en la precitada plataforma.

A partir de este lunes 3 de mayo estará disponible el formulario para el procedimiento de las solicitudes del Sistema de Ahorro y Capitalización (Siacap) solidario, que se espera beneficie a unos 86 mil afiliados, y permita inyectar a la economía entre 93 y 100 millones de dólares.

El presidente del Consejo de Administración del Siacap, Juan Carlos Barquero, señaló que para evitar el contagio con la Covid-19 y facilitar la atención, se habilitó por parte de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) el portal: www.panamadigital.gob.pa

Agregó que los afiliados deberán inscribirse o ingresar a su cuenta de usuario y adjuntar la información requerida para tales fines. Todo el trámite para hacer dicha solicitud es de forma digital.

El Banco Nacional de Panamá hará efectivo el pago del Siacap solidario, una vez se cumplan los pasos que se indican en la precitada plataforma.

De acuerdo con Barquero, la ley brindará oportunidad para que los servidores públicos y ex servidores públicos, puedan solicitar desde un 50% hasta un 70% de sus ahorros en el sistema.

El proponente de la ley, diputado Leandro Ávila, indicó que la ley 191 de 18 de diciembre de 2020 sancionada por el presidente de la república, Laurentino Cortizo, debido al estado de emergencia nacional, establece medidas temporales sobre el uso de la cuenta individual de los afiliados al Siacap, que podrán recibir hasta un 70% de lo ahorrado.

El beneficio se extiende también para el ex servidor público que mantenga saldo en el sistema y no haya cumplido la edad para su retiro de su cuenta individual y haya sido suspendido temporalmente o de sus labores o cesado de estas en el sector privado durante la pandemia, que puede retirar hasta el 50% del saldo disponible.

Mientras que el servidor público que esté afiliado al sistema y le falte hasta un año para cumplir la edad de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres, podrán retirar hasta el 70% del saldo disponible en su cuenta individual.

El administrador de la AIG, Luis Oliva informó que cada afiliado que desee recibir estos fondos debe registrarse de forma gratuita en el portal del ciudadano Panamá Digital, completar su solicitud y, posteriormente, dirigirse a cualquier sucursal del Banco Nacional de Panamá.

Toda la información del Siacap solidario será publicada en la página Web: www.siacap.gob.pa en las redes sociales y también podrán recibir información en el Centro de Atención Ciudadana 311.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *