Borrell aboga por apoyar y proteger a los medios para defender la democracia

Borrell aboga por apoyar y proteger a los medios para defender la democracia
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, reafirmó este domingo el compromiso de la UE con la libertad de prensa, que ha "disminuido" en muchos países durante la pandemia, y abogó por "apoyar y proteger" a los medios independientes. Foto, EFE/EPA/Johanna Geron / Archivo.

“Si no salvaguardamos la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en Europa y en todo el mundo, también podríamos perder nuestro mejor baluarte contra las narrativas dañinas que buscan socavar nuestras democracias”, Josep Borrell.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, reafirmó este domingo el compromiso de la UE con la libertad de prensa, que ha “disminuido” en muchos países durante la pandemia, y abogó por “apoyar y proteger” a los medios independientes para defender la democracia.

“Si la información gratuita y precisa no está disponible para todos, la democracia no puede funcionar”, afirmó Borrell en un artículo publicado en su blog “Una ventana al mundo”, en la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Borrell empezó su escrito recordando el reciente asesinato de los periodistas españoles Daniel Beriain y Roberto Fraile, en Burkina Faso, “solo por hacer su trabajo”, y señaló que “sus muertes son un vívido recordatorio de las amenazas que enfrentan los periodistas” y “nuestras sociedades democráticas, que dependen de una prensa libre”.

El responsable del Servicio Europeo de Asuntos Exteriores (SEAE), destacó que “habiendo crecido en una dictadura”, sabe “lo frágil y valioso que es el acceso abierto a la información y la libertad de expresión para la democracia”, por lo que instó a “mantenernos firmes por la libertad de prensa y luchar contra la desinformación”.

“Con la democracia retrocediendo en muchas partes del mundo, la libertad de los medios de comunicación se encuentra en un terreno cada vez más inestable”, destacó el jefe de la diplomacia europea en su escrito titulado “la libertad de prensa es más necesaria que nunca”.

EROSIÓN DE LIBERTAD DE PRENSA Y PLURALISMO

Esta es la segunda vez que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa durante la crisis de salud del COVID-19, que a menudo ha obligado a trabajar a los periodistas “en condiciones peligrosas” y “a veces con un gran riesgo personal”, ya que la pandemia “ha acelerado la erosión de la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación”, destacó Borrell.

De hecho, según el Instituto V-Dem, dos tercios de todos los países del mundo impusieron nuevas restricciones a los medios en 2020, citó Borrell, y manifestó que “muchos gobiernos se han aprovechado de la crisis sanitaria para intensificar la censura, pasar por alto o permitir el maltrato de periodistas e imponer restricciones para silenciar la libertad de expresión”.

Durante el año pasado, “periodistas de todo el mundo han sido intimidados, amenazados, multados, encarcelados, agredidos e incluso asesinados por hacer su trabajo”, añadió.

El exministro español consideró una “tendencia muy preocupante” que en 2020 se alcanzase la cifra récord de 274 profesionales de la información encarcelados en todo el mundo, según el Comité para la Protección de los Periodistas; y que la información esté bloqueada o restringida en el 73% de los países, según Reporteros sin Fronteras.

Otro peligro es, subrayó Borrell, la “infodemia” (difusión masiva de desinformación) que acompaña a la pandemia de COVID-19 y que la UE sigue de cerca, especialmente, cuando se dirigen contra ella.

Pero las medidas de bloqueo contra el virus también han causado “un duro golpe económico a un sector de los medios independientes ya asediado, lo que ha obligado a despidos y cierres”, constató.

 Borrell, que confesó ser “gran consumidor de medios” y “apreciar” a muchos periodistas a los que ha conocido a lo largo de su amplía trayectoria política, dijo ser consciente de “lo difícil que ya se había vuelto su trabajo antes de la pandemia en muchos países, debido al cambio de modelos de negocio vinculados a Internet y al auge del antiliberalismo en todos los continentes”.

Por eso mantuvo que “si no salvaguardamos la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en Europa y en todo el mundo, también podríamos perder nuestro mejor baluarte contra las narrativas dañinas que buscan socavar nuestras democracias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *