Puentes deben tener mantenimiento preventivo

Puentes deben tener mantenimiento preventivo
Las estructuras metálicas deben recibir mantenimiento preventivo. Foto, Henry G. Kinkead M.

Toda estructura metálica, sobre todo, que soporta carga o tiene movimiento dinámico por encima de ella, necesita tener un mantenimiento periódico, preventivo, ingeniero Gustavo Bernal.

Aunque desconoce de la existencia de algún informe de mantenimiento preventivo que incluya las estructuras metálicas que soportan carga por encima de ellas o tienen un movimiento dinámico, entre estos puentes, el ingeniero Gustavo Bernal, es de la opinión, que “hoy por hoy, si se ha hecho, debiera hacerse”.

El ingeniero Bernal detalló que toda estructura metálica, sobre todo, que soporta carga o tiene movimiento dinámico, por encima de ella, necesita tener un mantenimiento periódico, preventivo.

El expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), señaló que, especialmente en Panamá, que es un país que está impactado por el ambiente marino, debido a que la corrosión es evidente en el ambiente.

Advierte que este mantenimiento de prevención debe incluir la revisión de cada uno de los elementos que componen la estructura metálica, incluyendo las partes que la unen, como son los pernos, y demás.

“Todo esto debe ser evaluado para poder estar seguro de la estructura metálica y deben ser revisados por personas idóneas, que conozcan y hagan las pruebas necesarias”, expresó.

“Por ejemplo, -precisó- si involucra soldadura tiene que haber gente que lo haga periódicamente y realice una evaluación de la soldadura que está presente en esos elementos”.

Cuando son uniones pernadas tienen que verificarse las condiciones de los pernos y de las uniones, y todo debe hacerse bajo una inspección minuciosa, rendir informe y hacer resultado de pruebas, tanto físicas como pruebas de penetración.

En su declaración a este medio, el ingeniero Bernal recordó que, en su momento, el doctor Gonzalo Córdoba Candanedo hizo un levantamiento de la mayoría de las estructuras metálicas que había en la Vía Interamericana e hizo un informe, lo cual consideró “muy atinado” para darle el mantenimiento a esas estructuras.

No obstante, señaló que “el tema, concepto y la estrategia de “mantenimiento de una estructura metálica”, es algo de lo que adolecemos los panameños, incluyendo hasta de nuestros vehículos, viviendas lo cual tenemos que constituir en su momento”.

“Ojalá y que el Gobierno de turno pueda incluir o crear un ministerio o una secretaría de mantenimiento de infraestructuras a nivel de Estado, ya que eso no se está haciendo y prefieren construir cosas nuevas y reemplazar estructuras que debieron ser mantenidas y respuestas o reacondicionadas y no se hicieron”, anotó Bernal.

Este lunes 3 de mayo, en la ciudad de México, ocurrió un incidente ferroviario que dejó muertos y heridos, informaciones al respecto, aseguraron que esta línea 12 del metro presentó fallas en su recorrido, inclusive, previo a su inauguración.

De acuerdo a informes de prensa, entre las causas se mencionan errores de “planeación, diseño, construcción y operación”, pero, además, “deficiencias en el mantenimiento”.

 

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