Ley de amnistía buena oportunidad de ponerse al día en cuota obrero-patronal

Ley de amnistía buena oportunidad de ponerse al día en cuota obrero-patronal
Ley de amnistía permite los arreglos de pagos para ponerse al día con la Caja de Seguro Social. Foto, CSS.

Los que se acojan a la ley van a poder cancelar un 50% sin recargo y sin cuota adicional y en 24 meses van a poder cancelarla. “Es una buena oportunidad para ponerse al día”.

De “positiva” consideró el doctor Alex González, director ejecutivo nacional de Servicios de Prestaciones de Salud de la Caja de Seguro Social, la ley 215 de 6 de mayo de 2021 que concede un periodo de amnistía por 24 meses para el pago de las cuotas empleado-empleador, porque desde el punto de vista financiero, la entidad se abastece de todo lo que recauda.

Los que se acojan a la ley van a poder cancelar un 50% sin recargo y sin cuota adicional y en 24 meses van a poder cancelarla. “Es una buena oportunidad para ponerse al día”.

“Pensamos es positiva- reiteró González- debido a que las personas que han estado reactivando sus empresas o sus actividades cotidianas en el proceso de la economía, pueden acogerse a esta normativa”.

“Es importante para la institución porque para prestar servicios de salud y seguir con todos los compromisos de la CSS, desde el punto de vista financiero, se abastece de todo lo que recauda de todas las personas que cotizan,” argumentó.

Señaló, asimismo, que si se acogen como empleadores a la amnistía no tienen que pagar los recargos acumulados, pero que si la persona incumple con el pago, pierde el beneficio.

Esta Ley establece el período de gracia para el pago de las primas de riesgos profesionales y demás contribuciones adeudadas a la CSS, a las empresas morosas hasta el 31 de marzo de 2021.

Se exime del pago de recargos, intereses, multas y otras acciones por la morosidad de las cuotas a las empresas que se acojan a dicho beneficio.

También contempla que, para aplicar a la amnistía, los empleadores deben cancelar un mínimo del 50% de lo adeudado a la CSS, tanto de la cuota obrero-patronal, primas de riesgos profesionales y demás contribuciones morosas en el plazo de 24 meses.

La Ley, que concede la amnistía para el pago de las cuotas empleado-empleador y de los saldos por arreglos de pago y convenios con la Caja de Seguro Social (CSS), fue sancionada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen y publicada en Gaceta Oficial.

Por otra parte, la Caja de Seguro Social se encuentra trabajando en la digitalización de la ficha extendida que garantizará que la persona pueda acceder a los servicios de la entidad a través de un sistema de comprobación de beneficios, sin necesidad de usar un papel impreso, lo que también produce ahorros a la institución.

González también se refirió a la extensión de las fichas de la Caja de Seguro Social de marzo del 2020, que mantendrán su vigencia para acceder a los servicios que presta la institución. Aunque el funcionario no especificó hasta qué fecha se daría la extensión de la ficha, dijo que se extenderá hasta que los recursos de la entidad lo permitan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *