Alcaldía de Panamá y la cuenta regresiva para el Bicentenario

Alcaldía de Panamá y la cuenta regresiva para el Bicentenario
El reloj colocado en la Plaza 5 de Mayo ya inició su conteo regresivo y se ha convertido en una de las atracciones del sector. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

En la Plaza 5 de Mayo, en Chilibre, Calzada de Amador y Panamá Viejo, se instalaron otros relojes para llevar la cuenta regresiva para el Bicentenario de la independencia de España.

En la Plaza 5 de Mayo, la alcaldía de Panamá develó un reloj que marca la cuenta regresiva para el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España. El contador de los días que faltan para esta histórica fecha forma parte de 4 instalados.  Los demás estarán en Chilibre, Calzada de Amador y Panamá Viejo.

El acto fue presidido por el alcalde capitalino, José Luis Fábrega, y contó con la participación del ministro de Cultura, Carlos Aguilar, quien también es presidente de la Comisión del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España; la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Judy Meana, e invitados especiales.

La Plaza 5 de mayo, ubicada en el corregimiento de Santa Ana, es un punto céntrico y de referencia de nuestra ciudad.  Es un lugar muy frecuentado debido a que en sus alrededores se encuentra la Avenida Central y es un sitio histórico donde está el monumento en recordación a la tragedia de El Polvorín.

El reloj instalado en el concurrido lugar, permitirá estar pendiente con emoción de los días que faltan para celebrar tan esperado momento, “El Bicentenario”.

Se estarán desarrollando iniciativas para resaltar la importancia de la fecha.  Según fuentes de MiCultura, “el gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura, organizará una serie de eventos y actividades para conmemorar los 200 años de la Declaración de Independencia de Panamá de España”.

Genaro Villalaz, director de Cultura y Educación Ciudadana, de la Alcaldía de Panamá, dijo que, “la independencia de Panamá fue el proceso emancipador desarrollado entre el 10 y 28 de noviembre de 1821, por el cual Panamá rompe los lazos coloniales que existían entre nuestro territorio y el imperio español”.

“Los movimientos emancipadores en nuestra América se gestaron hace 200 años en la búsqueda de la autonomía total de nuestros nacientes Estados nacionales que buscaban independizarse de la corona española, en la estela de su debilitamiento político a raíz de las luchas de España peninsular contra la ocupación francesa”, así lo explicó una fuente oficial del Bicentenario.

Agregó: “Panamá se alzó soberana por su propia virtud, como reconoció el Libertador Simón Bolívar en su misiva de felicitación a José de Fábrega por la independencia del Istmo y su adhesión voluntaria al proyecto bolivariano de unidad regional”.

Además del ministro de Cultura, Carlos Aguilar, también forman parte de la Comisión a cargo de los actos que se realizarán para conmemorar el Bicentenario, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos;  ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo; administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen; gerente general del Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo; líder indígena y especialista en Derechos Humanos, Sara Omi Casamá; en representación de la Asociación de Antropología e Historia de Panamá, profesora Beatriz Rovira de Pacheco, los historiadores Alfredo Castillero Calvo, Omar Jaén Suárez y Luis Navas; periodista y docente, Griselda López; profesora Melva Lowe de Goodin; presidente de Consejo Nacional de la Empresa Privada, Julio De La Lastra; el empresario Enrique De Obarrio; y el dirigente de los trabajadores, Elberto Cobos Rodríguez. La Comisión se creó bajo el Decreto Ejecutivo No. 125 del 11 de septiembre de 2020.

El 28  de noviembre de 2021 se conmemorarán los 200 años de Independencia de Panamá de España. El país celebra unido su bicentenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *