La existencia de dos actas electorales pueden ser la posible comisión de un fraude electoral.
La Defensoría del Pueblo aclaró a la ciudadanía que en las diferentes elecciones de autoridades tradicionales de los pueblos originarios, acude a invitación de los organizadores y sólo a monitorear en rol de observador que se respeten los derechos humanos de los asistentes.
Acotó que no forma parte de los comités de elecciones para validar o no los resultados de estas actividades, cuya responsabilidad recae sobre otros entes gubernamentales.
Por tal motivo, rechazó que se saquen de contexto parte de la reciente reunión con el cacique de Alto Bayano Carlos Gil, donde se le aclaró que la Defensoría recomendó al viceministerio de Asuntos Indígenas, la realización de nuevas elecciones toda vez que hubo inconsistencias en el proceso electoral.
Según la Contraloría, entre las irregularidades del proceso electoral que se les detallo en la reunión, fue la decisión unilatetal, sin previo aviso y ni autorización; de designar como presidente del comité electoral a la Defensoría del Pueblo.
Además, explicó que la existencia de dos Actas electorales pueden ser la posible comisión de un fraude electoral de las elecciones del 30 de abril.
La rectora de los Derechos Humanos en Panamá, reiteró que es respetuosa de las tradiciones de los pueblos originarios y reitera su apoyo en todas las acciones que les garanticen sus derechos.