Gobierno creó una visa de corta estancia para turistas

Gobierno creó una visa de corta estancia para turistas
El Gobierno busca reactivar la economía del país con nuevas iniciativas. Foto, archivo.

El programa es válido únicamente para turistas, cuyas funciones laborales o servicios surtan efecto en el exterior, y sean brindadas a empresas ubicadas en el extranjero. 

Una nueva iniciativa, denominada Visa de Corta Estancia como Trabajador Remoto (Teletrabajo), lanzó el gobierno nacional para estimular la reactivación económica, mediante la atracción de turistas de “estadía extendida” y nómadas digitales que puedan teletrabajar desde Panamá.

Así lo especificó un comunicado de la Presidencia de la República, en el que indica que la medida se dio mediante un Decreto Ejecutivo,  y busca dinamizar la economía por medio de la estimulación del turismo, los restaurantes, compras y el consumo y servicios en general, resultando en una  mayor reactivación de empleos para los panameños.

El programa es válido únicamente para turistas,  cuyas funciones laborales o servicios surtan efecto en el exterior, y sean  brindadas a empresas ubicadas en el extranjero, precisó el comunicado.

Pueden aplicar a esta visa de corta estancia, trabajadores independientes que brindan servicios en el exterior, y cuya fuente de ingresos sea del exterior. No podrán aplicar a este programa personas que trabajan localmente en Panamá o que generen ingresos dándole servicios a empresas panameñas.

Los turistas, para aplicar al programa, deberán cumplir con algunos requisitos, entre estos,  comprobar ingresos de una fuente extranjera de más de 3,000 dólares al mes (o 4,000 dólares al mes por familia), tener seguro médico, y llenar el formulario de aplicación.

Asimismo, presentar una carta de la empresa extranjera para la cual labora o un contrato con la empresa a la cual le brinda servicios profesionales en el extranjero, una declaración jurada de no aceptación de una oferta laboral en el territorio panameño, entre otros.

La nota también destacó que el gobierno nacional habilitará una plataforma en línea para procesar, de manera eficiente y expedita, las aplicaciones para este programa que permite una estancia de hasta 18 meses, con un periodo inicial de 9 meses prorrogables por similar tiempo adicional.

Previo a la pandemia, el sector turismo representaba más del 4.5% del PIB de manera directa y 14% de manera indirecta, y producía más de 100,000 empleos en total en la economía nacional.

El costo del programa por los 18 meses es de, aproximadamente, $550.00 balboas y con este se busca reactivar esta importante industria para la economía panameña.

Producto de la pandemia del COVID-19, se han impulsado nuevas modalidades de trabajo a nivel mundial, entre estas, el trabajo remoto, practicado por muchas empresas y sus colaboradores que han tenido que adaptarse a laborar desde su casa o, bien, desde cualquier lugar del mundo.

Es decir, una persona que trabaja en Estados Unidos, y que debido a las restricciones por la COVID-19 le toca laborar desde su casa en ese país, puede decidir hacerlo ahora desde Panamá, desde el lugar de su preferencia y de manera extendida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *