Polémica por vacunación a funcionarios de la Asamblea Nacional

Polémica por vacunación a funcionarios de la Asamblea Nacional
Asamblea Nacional. Foto/Aris Rodríguez.

Se desconoce si el ministro de Salud, aprobó la jornada de inoculación.

La jornada de vacunación en la Asamblea Nacional (AN), es calificada por muchos como un golpe a la confianza que depositaron los panameños, sobre el programa de inoculación desarrollado por el Ministerio de Salud (MINSA).

Por el momento, se desconoce si fue el propio titular de esta entidad, Luis Francisco Sucre, quien avaló vacunar a funcionarios del Órgano Legislativo, en el que también se incluyen diputados de la República.

Al menos, su segunda al mando, la viceministra de Salud, Iveth Berrío ha dejado claro que desconocía sobre esta jornada de vacunación. Por el momento, prefirió no dar detalles.

Desde la llegada del primer lote de vacunas, el Gobierno Nacional ha pregonado las cuatro fases para la vacunación en el país. En ninguna, se incluye a funcionarios de los Órganos del Estado, salvo si cumplen con la edad requerida o algún padecimiento contemplado dentro del cronograma de inoculación.

Sin embargo, no solo sería el Legislativo, el órgano estatal que estaría inoculando a sus funcionarios. Según ha revelado hoy el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, diputado Víctor Castillo, en los otros dos órganos del Estado también se está vacunando a sus colaboradores.

“Como se ha hecho en otros Órganos del Estado, en la asamblea también hemos planificado la vacunación”, sostuvo el parlamentario quien defendió la jornada de inoculación señalando que son 500 dosis para personas en riesgo, en la entidad que denominó “La casa de la democracia”.

Al ser consultado por periodistas, sobre si esta jornada se habría saltado las etapas de vacunación, el diputado dijo que se dejará el morbo y negó que haya privilegios.

“Si ustedes quieren buscar el morbo a esto, háganlo”, afirmó Castillo, quien señaló que por temas de bioseguridad no se había permitido el acceso a los medios de comunicación.

La jornada de vacunación en la Asamblea Nacional no es avalada en su totalidad por los 71 diputados que conforman este hemiciclo parlamentario. Al menos, los independientes Gabriel Silva y Edison Broce, manifestaron públicamente no estar de acuerdos.

“Ni mi equipo ni yo participa en la vacunación en la asamblea. La aplicación de toda vacuna debe ser pública y transparente. Hay un proceso establecido por el MINSA y hay que seguirlo”, aseveró Silva en su cuenta oficial de Twitter.

Según el parlamentario independiente, la Asamblea Nacional debe dar el ejemplo. Se preguntó: ¿Si los gobernantes se saltan el proceso qué pensará/hará el resto de la ciudadanía?.
Su colega Broce, calificó como “una total falta de respeto e insensatez saltarse las etapas del proceso de vacunación para beneficio de algunos diputados”.
“Nadie de mi despacho participará en esa vacunación. Desde el día 1 renunciamos a los privilegios y esta no será la excepción”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *