Inauguran la Ruta del Manglar en Isla Cañas en su primera fase 

Inauguran la Ruta del Manglar en Isla Cañas en su primera fase 
La subadministradora de la ATP, Denise Guillén, destacó la importancia de la sensibilización comunitaria. Foto, ATP.

El proyecto del Grupo Agro Ecoturístico nace como una iniciativa comunitaria ante la necesidad de brindar a los pobladores de Isla Cañas, la oportunidad de desarrollarse como microempresarios.

Pobladores de Isla Cañas, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, tendrán la oportunidad de desenvolverse como microempresarios para la ejecución de actividades turísticas de forma ordenada y responsable en la región, mediante el proyecto “La Ruta del Manglar”.

Un comunicado de la Autoridad del Turismo de Panamá señaló la importancia de tener una comunidad capacitada, consciente y protectora de la biodiversidad, en una acción alineada al Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, mediante el cual se empodera a las comunidades para conservar su patrimonio cultural y natural.

“La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) apoya la iniciativa del Grupo Agro Ecoturístico “Azuero Sostenible” integrado por representantes de la comunidad que fue seleccionada en convocatoria de cofinanciamiento de proyectos comunitarios del PNUD”, resaltó la comunicación.

“La realización del proyecto “La Ruta del Manglar”, en su primera fase, comprende la señalización de la zona turística y manglares, paisajismo en las vías públicas, equipamiento a proveedores de servicios turísticos y capacitación en emprendimiento turístico y calidad de servicio”, agregó la nota.

El proyecto del Grupo Agro Ecoturístico nació como una iniciativa comunitaria ante la necesidad de brindar a los pobladores de Isla Cañas, la oportunidad de desarrollarse como microempresarios.

Isla Cañas promete convertirse en un destino turístico enfocado en la conservación, debido a que es uno de los principales puntos de anidación de las tortugas marinas en el Pacífico de Panamá.

Cada año entre los meses de julio a diciembre llegan a desovar más de 20 mil tortugas, entre ellas las especies: Tortuga Lora, verde o negra del Pacífico, Carey, Cabezona y Baula, esta última en muy pocas proporciones.

La subadministradora general de la ATP, Denise Guillén, destacó la importancia de lograr la calidad del servicio y la sensibilización comunitaria, capacitando a sus moradores y micro empresarios, ya que existe un mercado de turistas que busca llegar a sitios auténticos donde vean que la comunidad local respira su identidad, que aprecia y conserva su patrimonio natural, como lo tiene Isla Cañas.

El proyecto también busca promover la observación de cientos de especies de aves y, además, cuenta con una variedad de siete manglares en más de 1,200 hectáreas,  entre ellos, la especie Mangle Blanco, Mangle Rojo, Mangle Botón, Mangle Piñuelo, Mangle Mariangolo, Mangle Salado y Mangle Negro.

Los pobladores de Isla Cañas también se dedican a la pesca y la agricultura y cada año producen arroz, maíz, frijol y sandía, esta última se ha exportado a países como Costa Rica y Nicaragua.

El Ministerio de Ambiente y autoridades locales, que respaldan la iniciativa, refuerzan las acciones que el gobierno nacional ejecuta a través del programa Plan Colmena en la comunidad de Isla Cañas.

 

Establecida la Ruta del Manglar en Isla Cañas
Pobladores de Isla Caña podrán convertirse en microempresarios. Foto, ATP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *