Sánchez pidió a la UE que "no se olvide" de América Latina

Sánchez pidió a la UE que "no se olvide" de América Latina
Presidente Pedro Sánchez, celebra una conferencia de prensa en el palacio de La Moncloa en Madrid, el 14 de junio de 2020. Foto: AFP

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo este martes que en la Cumbre de la UE formuló un llamado al bloque para que “no se olvide” de América Latina y sus dificultades en enfrentar la pandemia de coronavirus.

“He hecho referencia explícita en el Consejo Europeo que es importante que Europa no es olvide de Latinoamérica. Estamos viviendo jornadas y días muy complicados en países hermanos para España”, dijo Sánchez en una conferencia de prensa.

“Nos solidarizamos con todos y cada uno de los países Iberoamericanos, y he pedido que Europa sea solidaria en el ámbito de la donación [de vacunas] y ver de que manera podemos aumentar las capacidades de producción en ese continente”, apuntó.

Sánchez mencionó en particular el caso de Argentina, donde, según apuntó, hace dos días (…) ha registrado el mayor número de contagios y también una fuerte presión hospitalaria como consecuencia del aumento exponencial” en el número de enfermos.

Sánchez recordó que España ha defendido la liberalización de las patentes de las vacunas contra al covid-19, pero añadió que “también es necesario transferir tecnología y conocimiento, así como aumentar las capacidades de producción de las vacunas al conjunto de los países”.

Durante la Cumbre que finalizó este martes en Bruselas la cuestión de las patentes de las vacunas no estuvo en la agenda de discusión, pero sí la marcha de las campañas de inmunización y la implementación de un certificado digital que permita reabrir gradualmente las fronteras.

De acuerdo con Sánchez, España “está cada vez más cerca” de lograr la meta de inmunizar al 70% de la población del país antes que finalice el verano boreal (de fines de junio a fines de septiembre).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *