CD Universitario: a la conquista de su primer campeonato

CD Universitario: a la conquista de su primer campeonato
Jugadores del CD Universitario, de Coclé. Foto/Cortesía.

Este sábado, desde las 4.00 p.m., once guerreros saltaran a la cancha para enfrentar al Plaza Amador.

El CD Universitario buscará este sábado 29 de mayo de 2021, hacer historia. Conquistar su primer título en la primera división del fútbol panameño. Pero, la misión no será sencilla, frente a ellos estará uno de los equipos más laureados del fútbol nacional: el Plaza Amador.

Empero, la dimensión y hazañas del rival hace más grande, si cabe, la gesta de un equipo que con mucha garra, valentía, compromiso, sobre todo con una personalidad napoleónica afrontará la más importante batalla desde su consecución. 

Sin duda, establecerse en la provincia de Coclé ha sido su mejor opción. Su hinchada los respalda contra viento y marea. En ningún momento los ha dejado solos, y es el principal impulso hacia la gloria. 

La nueva dirigencia del club, presidida por el señor Julio Quijano, está muy orgullosa de hasta donde se ha llegado en tan poco tiempo con este gran proyecto. Un trabajo arduo que los tiene muy contentos, pues la plataforma que buscaban formar se está logrando, y lo que se estableció se está cumpliendo a nivel técnico y futbolístico. 

CD Universitario comenzó su andar en esta temporada de una manera arrolladora. Sumó más de 30 puntos en la ronda regular y fue el club más goleador con 25 tantos.  

En Coclé, como seguramente en el resto de las provincias del país, hay jóvenes con mucho talento que se pierde por la falta de oportunidades. Uno de los principales objetivos de este club al instaurarse en esta región del país,  es ser el vehículo para la formación de estos muchachos. 

“Son jóvenes que se merecen todo, por su esfuerzo trabajo y dedicación, estamos muy orgullosos de ellos”, dijo en una entrevista concedida a este diario, Alex Armijo, directivo de CD Universitario. 

El directivo, quien lleva muchos años ligado al crecimiento del fútbol panameño, cuenta que cuando llegó a la provincia se encontró con jóvenes con una gran capacidad futbolística, pero algo que, sin duda, llamó su atención, es el respeto y la educación, que han demostrado. 

Son muchachos humildes con muchas ganas de superación.  El equipo de primera división está conformado por jugadores tanto de Coclé como de otras regiones. El onceno reserva está integrado, prácticamente, de jugadores del interior. 

CD Universitario llega a la final, con el jugador del momento en sus filas: Jair Catuy. Este joven futbolista marcó diez goles en esta temporada y es el referente del club en el camino hacia el título.

“Apunta y dispara”, así le decía su papá. Y es que Jair tiene una zurda de oro.  Definitivamente, en este momento está a otro nivel de juego y lo demostró tanto en la ronda regular, como en la semifinal. Su buen fútbol lo llevará en la próxima temporada a nuevos horizontes, específicamente a Bolivia.   

Con 15 goles en contra, el CD Universitario fue la mejor defensa junto al CAI en ronda regular de este certamen deportivo. Con el balance de 8 victorias, 6 empates y 2 derrotas, Universitario clasificó a las semifinales como gran favorito para la llave ante Veraguas CD. Algo que consiguió por marcador 2-0.

Pero la clave del éxito de un club también está ligado al esquema táctico de juego, los planteamientos y la dirección. Un ingrediente particular que le ha puesto el experimentado director técnico Gary Stempel, quien es considerado un gran baluarte para la institución. 

En la fase de grupo, los dirigidos por el profesor dieron cátedra de ese fútbol táctico, bien trabajado, y ordenado, que se veía que le iba a rendir muchos frutos. Hoy los tiene a un paso de consagrarse campeones. 

Por el buen momento que atraviesa, y las ansias de victoria, con una escalada impecable en la temporada, pareciera que este equipo es capaz de sacar petróleo de donde, aparentemente, no hay más que tierra desierta. Este sábado, seguramente, lo dejarán todo en la cancha. 

Sin titubeos, este es el partido de mayor madurez para los dirigidos por Gary Stempel, quien ya ha dicho que es un duelo especial, y lo disputará como la primera final que afrontó con el desaparecido equipo Panamá Viejo. 

Para la nueva dirigencia del CD Universitario, el objetivo siempre ha sido llegar a ser los campeones, y esto será posible de la mano del profesor Stempel. 

Los directivos fijaron su visión en un proyecto de organización basado en un trabajo a largo plazo, donde la labor con las categorías menores era tan importante como la del equipo mayor. 

Con la mirada bien puesta en lo que se quería, se hicieron con los servicios de dos amplios conocedores del fútbol panameño: Gary Stempel y Mike Stump, este último para la formación de las categorías menores. 

El trabajo se ha visto reflejado con el gran torneo disputado por los muchachos de la Liga Prom. También en el talento y garra mostrado por el equipo femenino del CD Universitario. 

A la luz de la pandemia del coronavirus, el desarrollo de la liga se hizo complicada para varios equipos. Sin embargo, para el CD Universitario, el estar ubicado en el interior del país fue algo provechoso para ellos. 

“Al estar un poco alejados pudimos trabajar con menos estrés, al aire libre, en campo natural, siempre siguiendo las pautas o parámetros establecidos como medidas de bioseguridad”, señaló el directivo del club. 

El equipo, también conocido como los del “Nido del Fénix”, nació de la fusión de tres prestigiosas instituciones. Universidad Latina, Chorrillo F.C, y el Club Deportivo Universitario. 

Su dirigencia, con la firme convicción del potencial del deportista panameño unió fuerzas para hacer de este majestuoso proyecto, el semillero de futuros grandes atletas nacionales.  

“Este trofeo será el esfuerzo que ha hecho un grupo de empresarios y todos los que pertenecemos a esta gran familia del CD Universitario”, afirmó Armijo. 

El club, asentado en Penonomé, también saltará por primera vez al radar del fútbol internacional. El disputar la final le otorgó un cupo directo a la Liga de Campeones de la CONCACAF. 

La dirigencia sabe que competir en este importante certamen deportivo a nivel de la región, es una valiosa vitrina para que sus jugadores puedan dar el salto a ligas competitivas de otras latitudes. 

Sin duda, CD Universitario está dejando huellas. Actualmente, es el primer club del fútbol panameño que inauguró su propio estadio, un coliseo deportivo totalmente privado. 

El camino aún es largo para ellos. Con esfuerzo, se está en construcción el Centro de Alto Rendimiento (CAR), ubicado en el distrito de Río Hato, a 30 minutos de Penonomé, ciudad donde está situado el estadio.

El mismo contará con canchas de entrenamiento, sede social, piscina, gimnasio y oficinas administrativas.

La provincia de Coclé está de fiesta, con todos los boletos vendidos, el escenario está listo para que los protagonistas pintados de amarillo pisen gloriosamente los cien metros por setenta, hagan suyo el balón, el juguete más comunitario que existe y alcancen la cima más alta del torneo de primera división del fútbol panameño. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *