Colombia rompe récord de muertes por covid-19 registradas en un día en medio de protestas

Colombia rompe récord de muertes por covid-19 registradas en un día en medio de protestas
Un trabajador de la salud con un traje de bioseguridad realiza chequeos para el nuevo coronavirus, COVID-19, en el barrio de Nueva Floresta en Cali, Colombia, el 20 de abril de 2020. Foto: AFP

Colombia rompió este sábado el récord de muertes por covid-19 registradas en un día con 540 decesos, según datos del Ministerio de Salud, en medio de masivas protestas antigubernamentales.

Según el más reciente informe de la entidad, van 87.747 fallecidos a causa del coronavirus desde marzo de 2020, en tanto que los contagios sobrepasan los 3,3 millones.

El balance contabiliza muertes ocurridas este sábado y en días anteriores.

El país atraviesa un sostenido pico de pandemia que el gobierno atribuye a las constantes manifestaciones contra el manejo de la economía y la violencia policial que se llevan a cabo desde el 28 de abril.

Decenas de miles de personas se reúnen en las mayores ciudades del país para exigir un cambio de rumbo al gobierno conservador.

Los hospitales se encuentran al borde del colapso y el personal médico, agotado.

El país de 50 millones de habitantes detectó el primer caso de covid-19 el 6 de marzo de 2020 y decretó un confinamiento entre finales de ese mes y septiembre.

El presidente Iván Duque relajó las medidas ante el descalabro de la economía, pero mantiene el uso generalizado de mascarilla, así como la prohibición de eventos masivos.

En proporción a su población, Colombia es el sexto país con más contagios en América Latina y el Caribe, y el cuarto en muertes, según un recuento de la AFP.

La vacunación inició a mediados de febrero pero avanza a paso lento, con 9,3 millones de dosis inoculadas.

El gobierno espera inmunizar antes de finales de año a 35,7 millones de colombianos para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *