Hasta el 31 de mayo prórroga para suspensión de contratos

Hasta el 31 de mayo prórroga para suspensión de contratos
Normalización de contratos laborales, será desde junio próximo. Foto, Mitradel.

En el Sector Primario están todas las empresas relacionadas con la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y actividades conexas.

Mediante un comunicado el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), informó este sábado, que la Ley No. 201 sobre medidas temporales para preservar el empleo y normalizar las relaciones de trabajo, establece como última prórroga vigente la suspensión de los contratos del sector primario, el 31 de mayo de 2021.

En el Sector Primario están todas las empresas relacionadas con la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y actividades conexas, señaló el comunicado, y agregó que, a partir del 1 de junio, no se mantendrán contratos suspendidos en dicho sector.

“Por lo tanto, los empleadores están obligados a atender lo dispuesto en la norma y reactivar a sus trabajadores que, a esa fecha, se mantengan con contratos suspendidos, de lo contrario, el Mitradel procederá a reactivarlos automáticamente en el sistema”, advirtió el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

La Ley No.201 del 25 de febrero de 2021 establece medidas temporales para preservar el empleo, normalizar las relaciones de trabajo y dicta otras disposiciones, en su artículo 1 determina que “los trabajadores con suspensión de contratos a causa de fuerza mayor o caso fortuito, prorrogados en virtud de la Ley 157 de 2020 y los Decretos Ejecutivos 231 de 2020 y 8 de 2021, serán reintegrados a sus puestos de trabajo, de manera gradual, de conformidad con la presente ley”.

Con dicha norma, se regula el reintegro de los trabajadores de forma gradual por sector económico, de la siguiente forma: sector primario tendrá tres meses; el sector secundario seis meses y el terciario hasta ocho meses.

Entre las  novedades de la norma, está la creación del Registro Nacional de Desempleo, por primera vez, con la finalidad de contar con datos estadísticos que permitan promover políticas públicas claras de promoción del empleo, data viabilizada mediante la plataforma informática del Gobierno Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *