Comienza este 1 de junio el Mes de los Recursos Renovables

Comienza este 1 de junio el Mes de los Recursos Renovables
El Programa Nacional de Reforestación se llevará a cabo en todo el país. Foto, MiAmbiente.

En el cerro La Cruz, Sector de Los Andes No. 2, municipio de San Miguelito, se realizará, este 1 de junio, el lanzamiento del Mes Nacional de la Restauración Forestal, con participación de autoridades nacionales del Ministerio de Ambiente.

En el contexto de la celebración de del Mes de los Recursos Renovables, a partir de hoy 1 de junio, el presidente de la república, Laurentino Cortizo, sancionará el martes 8 de junio, el Decreto que lanza la meta 30X30, que posicionará a Panamá, Líder Mundial Azul (World Blue Leader), alcanzando el objetivo de protección de un treinta por ciento (30%) de sus océanos, antes del 2030.

Lo anterior está contenido en un comunicado de MiAmbiente, en el que se destacó que más de 50,000 km2 se adicionan al área marina protegida “Cordillera de Coiba”, alcanzando un total de 98,061.63 km2 de la superficie marina nacional.

Esta iniciativa internacional 30×30 busca que, al menos, un 30% de los océanos a nivel mundial, sean protegidos antes del 2030, para evitar los peores impactos del cambio climático, y otras amenazas como la sobrepesca y la extracción de petróleo.

Por su parte, el director de Forestal de la entidad, Víctor Cadavid, manifestó que durante todo el mes de junio se llevará adelante el Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF) en todo el país, cuyo objetivo es reforestar 51 mil hectáreas con énfasis en las cuencas prioritarias del país, hasta el 2025,

Agregó que, recientemente, fue creada esta iniciativa de manera oficial a través del Decreto Ejecutivo 137 del 21 de mayo de 2021, contará con una serie de jornadas de reforestación que se realizarán en cada una de las regionales del país.

En el cerro La Cruz, ubicado en el Sector de Los Andes No. 2, en el municipio de San Miguelito, se realizará, hoy 1 de junio, el lanzamiento del Mes Nacional de la Restauración Forestal con participación de autoridades nacionales del Ministerio de Ambiente.

Para el 5 de junio, la entidad se prepara para el lanzamiento del “Vehiculo Leed para la Educación Ambiental”, en el sector de Calle H San Miguelito, herramienta que permitirá la divulgación de información ambiental en diversos puntos del país, a través de videos informativos y actividades  educativas vinculadas al tema ambiental.

Desde la Dirección de Seguridad Hídrica se desarrollarán los “Foros Regionales de Manejo Sostenible de las Tierra”, como método para incentivar al sector empresarial, Gobierno  y sociedad civil en la restauración de tierras degradadas mediante el ordenamiento territorial ambiental en cuencas hidrográficas, fomentando la recuperación verde.

El primero de esos talleres se llevará a cabo el 17 de junio en la ciudad capital y el resto del país durante julio.  Entre los temas, está el de la Ley 187 de plásticos, de un solo uso, que entra en vigor a partir del 1 de julio.

Y, a partir de julio del año 2022, no podrán  venderse  empaques plásticos para huevos, revolvedores de plásticos desechables y platos plásticos desechables, mientras que desde el 31 de diciembre del año 2023 se incluye en esta restricción de venta los carrizos de plástico.

 

Junio es el Mes de los Recursos Renovables
El país contará con una legislación de protección de los océanos. Foto, MiAmbiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *