Demanda de turistas será clave para reactivar contratos suspendidos en sector hotelero

Demanda de turistas será clave para reactivar contratos suspendidos en sector hotelero
Armando Rodríguez, presidente de la Apatel. Foto, archivo.

Armando Rodríguez reveló que las restricciones existentes representan una situación que limita la efectividad de una demanda de turistas, afectando de manera directa o indirecta a otros hoteles, que no han reiniciado labores en un cien por ciento.

La demanda de turistas será un factor clave para la reactivación de los contratos suspendidos a trabajadores del sector hotelero, manifestó el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez.

Rodríguez señaló que, aunque la actividad hotelera, como parte del sector terciario, tiene hasta el mes de octubre para la reactivación de los contratos suspendidos de los trabajadores, el panorama se visualiza como difícil de afrontar, “sin que exista una demanda de turistas”.

Desde este 1 de junio, todos los contratos del sector primario deberán ser reactivados, informó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en concordancia con lo establecido en la Ley 201 de 25 de febrero de 2021.

Rodríguez informó que en esta situación hay hoteles que ya han abierto sus puertas, cumpliendo con la reactivación de los contratos.

“Es equitativo, dependiendo de la cantidad de habitaciones que abre un hotel y el personal que requiere para cumplir esa misión”, exteriorizó el presidente del gremio hotelero del país.

Armando Rodríguez reveló que las restricciones existentes en la actualidad representan una situación que limita la existencia de una demanda de turistas, afectando de manera directa o indirecta a otros hoteles, que a la fecha no han reiniciado labores en un 100 por ciento.

El sector hotelero tendría hasta el mes de octubre para reactivar a todos los trabajadores de este segmento que hayan quedado en esas condiciones, luego de los cierres, motivados por la pandemia de la Covid-19, reiteró Rodríguez.

Recientemente, el Consejo de Gabinete, aprobó varias medidas de impacto para la reactivación del sector turismo y de la economía del país, entre las que se incluyó el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 (PMTS).

Al respecto, el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, explicó que el Plan se fundamenta en varios pilares, entre los que citó: fortalecer la capacidad institucional de la ATP; invertir en la promoción turística del país; mejorar los productos turísticos que ofrece Panamá y en la infraestructura, mantenimiento y servicios básicos.

Sobre este particular, Rodríguez enfatiza que todos los planes son positivos, pero considera que se hace necesario tomar medidas para aumentar la demanda de turistas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *