Jóvenes, la principal espiral de transmisión del Covid-19 en Panamá

Jóvenes, la principal espiral de transmisión del Covid-19 en Panamá
Recientemente, más de 300 personas, entre ellos 68 menores de edad fueron sorprendidos libando licor en un bar en San Felipe, incumpliendo las medidas de bioseguridad. Foto/Redes Sociales.

Este viernes, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre afirmó que estamos frente a una inminente tercera ola de contagios.

Datos emanados del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) revelan que, de los 6,276 casos detectados hasta el 30 de mayo pasado, el grupo etario principalmente afectado por el virus se concentra en las edades de 20 a 39 años, con un total de 2,523 personas contagiadas por el virus para esa fecha.

“El informe de epidemiologia resalta que la población mayor de 80 años es donde por ahora, se encuentra el menor número de casos, con un total de 96 y que la población económicamente activa (jóvenes y jóvenes adultos), son los que están enfermando más por el virus”, indicó el jefe de epidemiologia del MINSA, Leonardo Labrador.

En los últimos días el número de pacientes hospitalizados se ha incrementado en las edades de 20 a 39 años, seguido en el rango de 40 a 59 años, manifestó Labrador, quien añadió que 11 pacientes hospitalizados se presentan en las edades de 80 años en adelante.

“En cuanto a la disminución en la hospitalización de los pacientes mayores de 80 años, esto se debe precisamente porque es el grupo prioritario en la vacunación, lo que se traduce en que las vacunas están danto resultado”, mencionó.

Los principales factores de riesgo que están provocando la hospitalización en los grupos de 20 a 39 años y 40 a 59 son las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, obesidad y la diabetes.

En medio de los casos en aumento, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre, instó una vez más a la población a no bajar la guardia y abstenerse de asistir a eventos donde se verifiquen aglomeraciones que son fuente de contagios.

“El comportamiento del COVID-19 en nuestro país ha sido muy dinámico y cambiante, por ello las intervenciones, estrategias y medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para mitigar, combatir y cortar la cadena de contagio demandan de acciones en consenso, pero que también implican el compromiso de todos”, sentenció Sucre.

Sucre adelantó que gracias a las investigaciones científicas más recientes se permitirá ampliar el rango del intervalo de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca y por ello se usará la reserva para acelerar el proceso de inmunización a nivel nacional.

Al respecto, el dr. Eduardo Ortega explicó que la decisión del Gobierno Nacional se basó en evidencia que demuestra que la vacuna de AstraZeneca ofrece protección en un intervalo de 4 a 12 semanas entre la primera y segunda dosis.

Ortega amplió que ante el aumento de casos en el país se empezará a utilizar las dosis reservadas de la vacuna de AstraZeneca para inmunizar a más personas en Panamá.

Mientras tanto la ministra consejera Eyra Ruiz recalcó que el Comité Ejecutivo de PanavaC-19 en reunión de trabajo aprobó el uso de emergencia de las reservas de vacunas con que se cuentan de la Farmacéutica AstraZeneca, esto como estrategia para masificar y avanzar con las primera dosis, ya que el número de casos está en aumento en nuestro país.

“El Equipo Panavac-19 ya ha explicado y justificado científicamente que las segundas dosis de AstraZeneca se pueden alargar hasta 12 semanas, por lo que el Comité decide en consenso alargarlas hasta 10 semanas para poder utilizar las reservas de vacunas de AstraZeneca que tememos como emergencia para la aplicación de la primera dosis a la población en general”, expresó Ruiz.

La Operación PanavaC-19, dijo, ya ha enviado vacunas de AstraZeneca a centros de vacunación habilitados para las jornadas en los circuitos donde se han registrados aumentos de casos para así tratar de controlar al virus y proteger a la población sobre todo a los pacientes crónicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *