El 70% del planeta está compuesto por océanos

El 70% del planeta está compuesto por océanos
Toneladas de basura, entre estas el plástico, llega a los océanos. Foto,MarViva

MarViva hace  llamado a la población para, entre todos, hacer su parte,  y aplicar  la primera (R) reducción del consumo de plástico de un solo uso, en lo posible.

Se estableció un día específico para recordar a la población mundial la importancia que tienen los océanos en nuestras vidas, a propósito, de que el 70% del planeta está compuesto por ellos y producen más del 50% del oxígeno.

Las Naciones Unidas estableció el 8 de junio para esta celebración desde hace unos 13 años, para, precisamente, recordar a la población la importancia que los océanos juegan en nuestras vidas, porque producen la mayor parte del oxígeno que respiramos, recordó Magdalena   Velázquez, gerente de comunicaciones de MarViva, oficina en Panamá.

El organismo fijó para este año, el lema “ El océano, vida y medio de subsistencia”, agregó Velázquez, quien dijo se trata de un año en que estamos en pandemia por la Covid-19, haciendo que, los océanos se ahoguen  en plásticos con los guantes, mascarillas, caretas, es decir, todo lo que no desechamos en su lugar.

En este sentido, la organización hace un llamado a la población para, entre todos, hacer su parte, aplicando la primera R, la Reducción del consumo de plástico de un solo uso, en lo posible.

Recomendó que al salir de las casas, en nuestra vida cotidiana se puede reducir el uso del plástico, como por ejemplo, utilizar el envase retornable con agua, usar bolsas de tela, evitar llevar los vegetales en bolsas plásticas, se trata de pequeñas cosas que podemos hacer.

Comentó, como ejemplo, que la vida útil de una botella plástica es de 12 minutos y perdura por años, contaminando el ambiente y cuando llega al mar se convierte en micro plástico que es ingerido por peces que llegan a nuestra mesa.

Se sabe que 800 especies marinas se ven afectadas por el plástico, 44% son cetáceos y 40% aves marinas.

La Fundación MarViva, a través de su gerente de comunicaciones, dijo que esta fecha está dedicada a recordar a la población, las razones por las que el mar es importante mantenerlo saludable, porque nos da muchos beneficios.

Agregó que se constituyen en la mayor fuente de proteínas a nivel mundial y que tres cuartas partes del planeta se rodea por océanos.

 

Desde el 1 de julio, se prohíbe la comercialización de productos de plástico de un solo uso. Foto, MiAmbiente.

 

En Panamá, en el contexto de la fecha, el mandatario de la nación, Laurentino Cortizo, sancionó el decreto ejecutivo que amplía los límites del área protegida “Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba (ARMCC)”, que reafirma el compromiso del país de salvaguardar las áreas marinas protegidas.

Con esta acción, el país se posiciona “como nuevo líder mundial azul”, distinción que se otorga a los países que logran alcanzar la meta de la iniciativa 30×30 antes del año 2030. Y logra algún grado de protección para  98,228.25 km2 de la superficie marina nacional, explicó el presidente de la república.

John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima, a través de un video, felicitó a Panamá por ayudar a trazar el camino hacia un océano más sano, un planeta más sano y una gente más sana.

Información compartida por MarViva, indica que la cantidad total de resinas de polímeros y fibras sintéticas manufacturados desde 1950 hasta el 2015, alcanzan las 7800 millones de toneladas métricas (Mt).  Lo que implica que en los últimos 13 años, se produjo la mitad de esta cifra (3,900 millones).

Los océanos absorben, aproximadamente, el 30 por ciento del dióxido de carbono producido por los seres humanos, reduciendo así el impacto del calentamiento global.

Mediante el Decreto Ejecutivo No.393 del 14 septiembre de 2015,  Panamá adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creando una Comisión intersectorial para impulsar propuestas de políticas públicas, planes y programas que ayuden a que los ODS sean una efectiva pauta para el desarrollo de Panamá

La iniciativa mares limpios de Naciones Unidas identifica que: Para el 2050, el 99% de las aves marinas habrá ingerido plásticos. Y que, 600 especies marinas serán afectadas, de las cuales un 15% de ellas se encuentran en peligro porque se verán impactadas por la ingesta y verse enredadas en basura marina.

A partir del 1 de julio del 2021, en el país se aplicará la prohibición de uso general y la comercialización de hisopos para el oído con plástico, cobertores de plástico para ropa de lavandería, varillas plásticas para sostener globos, palillos plásticos para dientes, palillos coctel de plástico, palillos plásticos para caramelos y anillos para latas, es decir, plástico de un solo uso.

La Ley 187 publicada en Gaceta Oficial el 2 de diciembre de 2020, establece el marco normativo que rige sobre los plásticos de un solo uso en el territorio nacional.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *