El balón rueda por fin en la Eurocopa e Italia empieza fuerte

El balón rueda por fin en la Eurocopa e Italia empieza fuerte
Jugadores de la selección de Italia. Foto/Redes.

La Eurocopa, que debía haberse jugado en 2020 pero que fue aplazada un año por la pandemia del covid-19, arrancó este viernes con un partido inaugural disputado en Roma en el que la selección italiana comenzó fuerte, con una contundente victoria contra Turquía (3-0).

En el estadio Olímpico de Roma se autorizó la presencia de unos 16.000 espectadores, un 25% del aforo total del estadio para seguir este partido, que arrancó tras una breve ceremonia de apertura.

La Azzurra, gran ausente del Mundial de Rusia-2018, festejó a la perfección su regreso a una gran competición internacional cinco años después de la Eurocopa-2016 y se coloca como primer líder del grupo A, que completan Suiza y Gales, que se enfrentan el sábado.

Un tanto en contra de Merih Demiral en el minuto 53 fue el primero del torneo, llegando después los goles de Ciro Immobile (66) y Lorenzo Insigne (79).

La Italia de Roberto Mancini sigue confirmando su estatus como una de las favoritas al título el 11 de julio en Wembley.

Por el momento sigue elevando su cuenta de partidos sin perder, aumentando su racha a 28. Italia no ha recibido goles en sus últimos nueve partidos, en los que ha firmado 28 tantos, unos números que impresionan.

El primer balón de la Eurocopa fue entregado por Francesco Totti y Alessandro Nesta, dos emblemáticos exfutbolistas italianos que son un símbolo además para la Roma y la Lazio, los dos clubes de la capital italiana. La pelota lleva por nombre “Uniforia” (unidad y euforia).

Después, tras una pieza tocada por la orquesta de la policía nacional italiana, hubo un desfile de inmensos globos hinchables en el césped, una actuación del tenor Andrea Bocelli y una ‘performance virtual’ de Martin Garrix, Bono y The Edge (U2).

Tras el espectáculo, fue el turno de los jugadores y de los himnos nacionales de Turquía e Italia, dando pie al fútbol.

– “No es una Eurocopa habitual” –

En una entrevista a la AFP, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, reconoció que “no es una Eurocopa habitual”, pero se mostró confiado sobre su desarrollo.

“No creo que haya partidos que van a ser aplazados, las burbujas son verdaderamente estrictas. Claro que nunca se sabe lo que puede pasar, pero estoy bastante confiado de que todo va a ir bien”, señaló el patrón del fútbol europeo.

España y Suecia, que se enfrentan el lunes, se han visto salpicados por controles positivos en los últimos días, lo que ha supuesto un recordatorio de que en cualquier momento puede haber sobresaltos tras los test PCR, pese a los protocolos preventivos.

De hecho, este viernes fue la selección de Rusia la alcanzada por el covid-19 con el caso positivo del extremo Andrei Mostovoi, quien ya ha sido reemplazado en la convocatoria por Roman Evgenyev.

La meta para los organizadores es la final de Wembley, en Londres, el 11 de julio. Allí la UEFA espera una presencia más amplia de público, para coronar un torneo que se disputa en un formato inédito, repartido en once ciudades-sede de diferentes países, lo que supone un reto logístico especialmente con la situación sanitaria actual.

– Polémica entre Rusia y Ucrania –

“Abajo las mascarillas”, se atrevió a titular Le Corriere dello sport. “No es una invitación a la transgresión, sí a mostrar la cara más auténtica y nueva del país, así como la del equipo nacional que le representa”, matizó.

Los días previos a que el balón eche a rodar estuvieron marcados por el anuncio de test positivos al covid-19 y por una polémica político-diplomática entre Rusia y Ucrania.

Moscú protestó por la equipación deportiva de la selección ucraniana, al considerar que incluye elementos “políticos” (un mapa y lemas patrióticos). La UEFA pidió el jueves la modificación de la misma y Kiev anunció que llegó a un “compromiso” con la organización europea sobre esta cuestión.

La UEFA explicó que se acordó que el lema “Gloria a los Héroes”, motivo de polémica por sus connotaciones, quede cubierto en un nuevo elemento en el interior de la camiseta.

Ucrania arranca en el torneo el domingo, ante Holanda en Ámsterdam. Rusia lo hará el sábado, recibiendo a Bélgica en San Petersburgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *