En pandemia se detectaron 578 casos de cáncer de próstata

En pandemia se detectaron 578 casos de cáncer de próstata
Este 11 de junio se conmemora el “Día Mundial del Cáncer de Próstata. Foto/MINSA.

No da síntomas en sus etapas iniciales, el paciente llega asintomático y puede tener la enfermedad.

Este 11 de junio se conmemora el “Día Mundial del Cáncer de Próstata”, el cual tiene como objetivo hacer un llamado a la prevención y detección temprana de esta enfermedad en hombres.

Este tipo de cáncer ataca muchas veces al hombre a partir de los 45 años si se cuenta con antecedentes familiares, así lo manifestó el doctor Oriel González urólogo, oncólogo del Instituto Oncológico Nacional (ION), y miembro del Servicio de Urología Oncológica.

El doctor González explicó que la próstata es uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino está debajo de la vejiga y delante del recto.

“El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente, esta enfermedad no da síntomas en sus etapas iniciales el paciente llega asintomático y puede tener la enfermedad”, indicó González.

El galeno informó que este tipo de cáncer es el que más afecta a hombres en Panamá, 578 caso de próstata se atendieron en pandemia siendo los grupos eterios de 60-69 años lo más frecuentes.

Igualmente indicó que desde el 2019 se ha atendido en su consulta 4,451 pacientes de los cuales 369 por tumor malino de la próstata la cual es una taza bastante alta.

“El Instituto Oncológico Nacional está a la vanguardia en el manejo y tratamiento del cáncer de próstata a nivel nacional, y nos mantenemos con el firme compromiso de velar por las calidad y efectividad de atención a nuestros pacientes”, puntualizó González.

En ese sentido el Instituto Oncológico para este día está organizado en sus instalaciones charlas, conferencias sobre el tema motivando los pacientes que padecen esta enfermedad.

El Ministerio de Salud le pide a la población masculina que asista a realizarse el examen de la próstata partir de los 40 años si tienen antecedentes familiares y si no tiene antecedentes familiares pude realizarse el examen a partir de los 50 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *