Estudio recopila los desafíos para una distribución equitativa de las vacunas Covid-19

Estudio recopila los desafíos para una distribución equitativa de las vacunas Covid-19
Lote de vacunas contra la Covid-19. Foto/MINSA.

Según el estudio, Panamá presenta todas las características y ventajas de ser un Hub Regional de Distribución de Vacunas y de implementos médicos necesarios para contribuir a una aplicación más equitativa de estas en Latinoamérica.

El Centro de Innovación e Investigación Logística y Cadena de Abastecimiento (CIILCA), en colaboración con el Consejo Empresarial Logístico (COEL), de Panamá y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), elaboraron el “Estudio de distribución equitativa de vacunas de Covid-19 en América Latina y el Caribe”.

El estudio concluyó que la distribución de vacunas a los países en desarrollo y vulnerables será más lenta.

La ausencia de un sistema que asegure el acceso equitativo a las vacunas ha descubierto profundas fisuras en los sistemas de gobernanza mundial para la salud, como se señaló en un reciente editorial de Nature Medicine.

Las interrupciones en las cadenas de suministro globales causadas por intereses nacionalistas y las complejidades de la logística están frustrando su distribución global. Esto sólo conducirá a tasas de inmunización más lentas a nivel mundial.

La lentitud en la distribución de vacunas podría afectar gravemente a la economía mundial. Los vínculos comerciales entre los países desarrollados y en desarrollo son muy fuertes debido a las interdependencias como contribuyentes en las cadenas de valor mundiales.

Se observa un aumento en la producción de vacunas en países como Rusia, China e India, y un papel destacado en la cooperación Sur-Sur.

La iniciativa COVAX de la OMS también asegura que los países más vulnerables del mundo seguirán estando protegidos.

Panamá presenta todas las características y ventajas de ser un Hub Regional de Distribución de Vacunas y de implementos médicos necesarios para contribuir a una aplicación más equitativa de estas en Latinoamérica.

La necesidad de desarrollar un Hub Internacional de Distribución de Vacunas en América Latina se justifica para aquellos lugares donde las cantidades de vacunas requeridas son menores y el costo logístico de envío es tan grande que afecta las economías.

También, será necesario en la medida que las compañías farmacéuticas logren aumentar sus capacidades de producción y se requiera de centros de almacenamiento y distribución que disminuyan los costos. Y por último en aquellos países o regiones que no cuentan con sistemas de manejo adecuado de vacunas.

Aún quedan muchos desafíos: lograr una distribución equitativa de vacunas, gestionar los riesgos logísticos y de la cadena de suministro, y combatir las falsificaciones y las redes delictivas.

Solo la unidad y la colaboración mundiales ayudarán a superar estos desafíos, ya que los esfuerzos unilaterales y nacionalistas de los países para combatir la pandemia están destinados al fracaso.

Una pandemia global requiere el trabajo de todos a nivel mundial para ponerle fin; ninguno de nosotros
estará a salvo hasta que todos estén a salvo ( Paráfrasis del Discurso del Director General de la OMS, 16
de abril de 2021 )

Accede al estudio completo a través del siguiente link:. https://coelpanama.org/images/Hub_Distribucin_Logstica_vacunas_COVID19-CEPAL-COEL.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *