Afectaciones en más de 400 viviendas se han producido en el país 

Afectaciones en más de 400 viviendas se han producido en el país 
Las autoridades proceden a la entrega de ayuda humanitaria a familias afectadas. Foto, Sinaproc.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), mediante un comunicado, dio cuenta de una persona desaparecida, desprendimientos de techos, deslizamientos de tierra y afectaciones en viviendas a consecuencia de las inundaciones.

Las condiciones de mal tiempo y fuertes lluvias acaecidas desde el domingo 13 y la madrugada de este lunes 14 de junio, a consecuencia del paso de la Onda Tropical # 5 sobre Panamá, produjeron daños en, aproximadamente, 400 viviendas en diferentes sectores de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y otras regiones del país.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), mediante un comunicado, dio cuenta de una persona desaparecida, desprendimientos de techos, deslizamientos de tierra y afectaciones en viviendas, a consecuencia de las inundaciones.

La entidad,  reportó la desaparición de un hombre de aproximadamente 20 años, en la provincia de Colón, quien viajaba en una piragua, en Cristóbal por el sector de Gamboa.

Se indicó que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), realizaron maniobras de búsqueda sin resultados fructíferos.

Detalló el comunicado que, en horas de la madrugada, el director  del Sinaproc, Carlos Rumbo,  anunció la activación del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) en Panamá Pacífico, para coordinar estrechamente con la gobernación de la provincia de Panamá y demás instituciones las estrategias de ayuda humanitaria.

El reporte también indicó sobre dos  deslizamientos de tierras, con afectaciones en una vivienda en los corregimientos Omar Torrijos y Rufina Alfaro, del distrito de San Miguelito, donde no hubo personas lesionadas.

Asimismo, hay registro del colapso de dos estructuras en el corregimiento de Arnulfo Arias, sector del Valle de Urracá y otro en Mano de Piedra.

En cuanto a los daños en viviendas, en la capital, el corregimiento de Tocumen, es uno de los más afectados, con 156 casas, Panamá Viejo con 70, en Viejo Veranillo, Curundú, 50 viviendas y 30 en la provincia de Chiriquí, informó el director del Sinaproc.

En el distrito capital, en Viejo Veranillo, corregimiento de Curundú, se reportaron averías en unas 169 viviendas. Mientras tanto, en  Panamá Viejo, en los sectores de Puente del Rey, Morelos y calle Novena, hay un aproximado de  80 casas deterioradas.

Hacia el sector Este del país, en Las Garzas de Pacora, los informes preliminares dan cuenta de  inundaciones que afectaron  a 300 viviendas, aproximadamente.  Se informa del desbordamiento de una quebrada, producto  de la obstrucción causada por la basura, y se procedió a la  evacuación de  cincuenta familias hacia una iglesia del área.

A raíz de las constantes lluvias, el río Juan Díaz se desbordó, causando anegaciones en las vías principales. Hasta el momento, se evaluaron  30 viviendas con perjuicios parciales.

La Chorrera, en Panamá Oeste, hubo inundaciones en los sectores de La Pesa #1 y #2; Bique, Guadalupe (La Herradura y Bella Esperanza) y Barrio Balboa, causando daños en unas 37 viviendas.

Veracruz fue otra de las áreas con afectaciones en las comunidades del Chumical, Koskuna y Costa del Sol.  Se reportaron inundaciones que dejaron deterioros parciales en 29 viviendas.

En el Oeste, Vacamonte,  se reportaron 15 en viviendas averiadas. Y en Chiriquí, en Barú, Alanje  y David, hay un aproximado de 18 viviendas con afectaciones por introducción de agua.

Las autoridades de Obras Públicas, se desplazaran a los sectores con percances para llevar trabajos de dragados y arreglo de cunetas colapsadas y se coordinará la entrega de la ayuda humanitaria para la población perjudicada.

Carlos Rumbo  reiteró que se mantiene vigente un aviso de vigilancia por el paso de la Onda Tropical # 5, que está produciendo lluvias de variada intensidad sobre el territorio nacional.

Ante las condiciones climáticas, el Sinaproc recomienda a los ciudadanos  evitar cruzar ríos y quebradas; la vigilancia a los niños y personas adultas mayores y con discapacidad y mantenerse informados, a través de nuestras cuentas oficiales y líneas de emergencias: 9-1-1 y 520-44-29.

La Dirección de Hidrometeorología de ETESA explicó que la Onda Tropical 5 se desplaza sobre Costa Rica e interactúa con la zona de convergencia intertropical, que se ubica sobre el Caribe panameño, por lo que se mantienen nublados sobre el país, provocando aguaceros y lluvias de variada intensidad.

Entre los sectores bajo aviso, se mantienen: el àrea metropolitana, Panamá Este, el Golfo de Panamá, sectores de Chiriquí,  de Coclé, Colón, Veraguas, Panamá Oeste, Darién, Azuero, Bocas del Toro y Comarca Ngäbe Buglé.

 

Donaciones damnificados
El Sinaproc mantiene aviso de vigilancia. Foto, Sinaproc

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *