La OTAN necesita una política común más fuerte ante China, dice su secretario

La OTAN necesita una política común más fuerte ante China, dice su secretario
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto, Chip Somodevilla / Getty Images / vía AFP.

En entrevista con la cadena pública canadiense CBC, Jens Stoltenberg enfatizó que China tiene el segundo presupuesto de defensa más grande del mundo, la armada más grande y está invirtiendo masivamente en material militar nuevo, lo que “afecta nuestra seguridad”. 

Los líderes de los países miembros de la OTAN deberían forjar una política común más sólida ante el creciente dominio de China, dijo el domingo el secretario general de la alianza militar en vísperas de una cumbre de la organización en Bruselas. 

En una entrevista con la cadena pública canadiense CBC, Jens Stoltenberg enfatizó que China tiene el segundo presupuesto de defensa más grande del mundo, la armada más grande y está invirtiendo masivamente en material militar nuevo, lo que “afecta nuestra seguridad”.

“China no comparte nuestros valores. Vemos eso en la forma en que reprimen las protestas democráticas en Hong Kong, en cómo oprimen a minorías como los uigures” en el oeste de China, y en cómo usan la tecnología moderna para monitorear a su población “de una manera nunca vista”, justificó Stoltenberg.

“Así que todo esto hace que sea importante para la OTAN fortalecer nuestra política cuando se trata de China”, subrayó.

Las palabras del secretario general llegan pocas horas después del cierre de la cumbre del G7  celebrada en Gran Bretaña en la que el grupo (integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), adoptó una postura más fuerte hacia China.

Los países piden a Pekín que “respete los derechos humanos y las libertades fundamentales” y permita la libre navegación en el Mar de la China Meridional.

Stoltenberg sostuvo también que era importante para otros países tratar con China sobre problemas comunes como el cambio climático y el control de armas.

El secretario general de la OTAN consideró además “absolutamente inaceptable” la detención en China de dos ciudadanos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, por cargos de espionaje. 

Ottawa calificó la detención de los hombres como “arbitraria” y considera que fue en represalia por el arresto por parte de Canadá, a pedido de Estados Unidos, de una alta ejecutiva del gigante chino de telecomunicaciones Huawei. 

“Cuando un país hace algo que no le gusta, reacciona de manera agresiva”, sentenció Stoltenberg sobre China.

El alto funcionario reconoció que hubo momentos de tensión en el seno de la OTAN durante la administración del magnate estadounidense Donald Trump. Sin embargo, opinó que la alianza sigue siendo “extremadamente robusta y fuerte”.

El expresidente republicano protestaba porque consideraba que las aportaciones de los demás países a la OTAN no eran justas, e incluso llegó a sopesar la salida de Estados Unidos de la alianza. 

Pero ahora, afirmó Stoltenberg, “tenemos un presidente estadounidense, el presidente Biden, que está fuertemente comprometido con la OTAN, con la seguridad europea, y está dispuesto a invertir más en la OTAN”. 

El mandatario estadounidense llegó a Bruselas, desde Gran Bretaña, ayer domingo para la cumbre de la OTAN hoy lunes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *