Gloria del deporte panameño Roberto Durán cumple hoy 70 años

Gloria del deporte panameño Roberto Durán cumple hoy 70 años
Roberto Durán. Foto/ Redes

Durante tres décadas, Roberto Durán representó a todo un país forjando su leyenda con sus puños.

Hoy, 16 de junio de 2021, es una fecha especial para los panameños. Ajusta un año más de vida el cuatro veces campeón del mundo, Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán.

Felicidades ‘Cholo’! Es el mensaje que cientos de panameños han expresado en todo un país que se regocija por la gloría y hazañas realizadas por el mejor peso ligero de todos los tiempos.

El mítico boxeador panameño, nació un 16 de junio de 1,951. Oriundo del populoso barrio de El Chorrillo, distrito “La Casa de Piedra”, Durán conquistó el corazón no solo de los panameños, sino de cientos de personas a nivel mundial.

A los 8 años comenzó a entrenar boxeo con Néstor Quiñones en el gimnasio Neco de La guardia.

A la par de sus entrenamientos tempranos, Durán tuvo que trabajar en una serie de oficios para mantenerse. En 1968 hace su debut profesional en el peso gallo. Su primer combate fue con Carlos Mendoza a quien venció en solo 4 rounds.

Durante esta primera parte de su carrera, Roberto Durán demostró su poderío al ganar 22 peleas por KO, muchas de ellas en el primer asalto. Todo esto mientras participaba en los pesos ligero, pluma y superpluma. Al pasar al peso ligero también logró 22 victorias por KO en el primer asalto.

El 26 de junio de 1972, en Nueva York, se proclamó campeón mundial de los ligeros, al derrotar por KO en el decimotercer asalto a Ken Buchanan.

El 20 de junio de 1980, arrebató al  Sugar Ray Leonard el título mundial del peso welter en versión del Consejo, con victoria a los puntos.

El 16 de junio de 1983, gana la corona superwelter, derrotando por k.o.t. al norteamericano Davey Moore en Nueva York y también asegura la diadema mundial mediana el 24 de febrero de 1989, por puntos antes el estadounidense Irán Barkley, en Atlantic City, en 12 rounds.

Su retirada deportiva fue el 14 de julio de 2001 enfrentándose a Héctor Camacho, en Denver, Colorado.

Durán combatió en 119 ocasiones y dejó una marca profesional de 103 victorias, de las cuales 70 fueron por nocaut y 16 derrotas.

Roberto Durán junto a su esposa en la ceremonia de inducción al Salón de la Fama. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *