CSS confirma 63 contagiados por brote de Covid-19 en el hospital de David

CSS confirma 63 contagiados por brote de Covid-19 en el hospital de David
Hospital Dr. Rafael Hernández de David. Foto/Archivo. Foto: CSS.

Personal de salud se contagió a pesar de estar vacunado contra el coronavirus.

A través de un comunicado, la Caja de Seguro Social (CSS), informó sobre la situación actual tras el el brote de Covid-19 detectado a lo interno del Hospital Rafael Hernández, localizado en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.

Según explicó la institución, el pasado 27 de mayo de 2021, un funcionario del área administrativa de este nosocomio notificó al equipo de salud estar cursando con cefalea y secreción nasal.

Según la CSS, a pesar, que el paciente tenía el esquema completo de vacunación contra el SARS CoV-2 (dos dosis hace más de dos semanas), dado el comportamiento actual de casos de COVID-19 en la provincia, se decidió realizarle el hisopado nasofaríngeo por PCR, resultando detectado.

Acotó que luego de la investigación realizada se confirma que se trata de una infección adquirida en la comunidad.

Inmediatamente, se inició la búsqueda de contactos cercanos al caso, identificándose casos secundarios, por lo que se tomó la decisión de hacer búsqueda activa de casos (barrido) a todos los funcionarios administrativos y de salud del hospital.

A la fecha, la CSS confirmó que se han detectados 63 casos, de estos 44 con esquema completo de vacunación (todos con más de 30 días de aplicada la segunda dosis). El resto de los casos (19), seis (6) rechazaron la vacuna, cinco (5) no han recibido la vacuna y a ocho solo se les ha administrado una dosis. El único caso que requirió hospitalización fue un trabajador de la salud que rehusó vacunarse.

Los 44 pacientes completamente vacunados, en su mayoría sin síntomas, fueron captados por búsqueda activa, y pocos, han tenido síntomas leves.

El total de trabajadores de la salud que están completamente (dos dosis hace más de dos semanas) son 1, 770.

La entidad añadió que a raíz de los casos de COVID-19 detectados en personal de salud del hospital, se han tomado medidas para el control del evento, como son: las visitas están prohibidas, al igual que se ha prohibido a los pacientes deambular fuera de sus salas de hospitalización, se ha limitado el acceso al hospital del personal de salud que no está en su horario laboral, solo se están realizando cirugías de urgencias. Se continúa realizando los procedimientos ambulatorios y la consulta externa en la Torre Quirúrgica.

“Lo ocurrido en el Hospital Regional “Dr. Rafael Hernández” nos corrobora que la vacuna no previene el riesgo de infectarse, pero si evita la aparición de casos graves y las defunciones, por lo que una vez más reiteramos la importancia de continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad como son la higiene de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico. Además, cuando se esté en un sitio donde exista aglomeración de personas, usar la pantalla facial”, agregó la CSS en el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *