MP remite vista fiscal sobre el caso 'Renovación del Patrimonio Histórico'

MP remite vista fiscal sobre el caso 'Renovación del Patrimonio Histórico'
Sede del SPA en Plaza Ágora. Foto: Órgano Judicial

El ente de investigación informó que se acreditó que todas las empresas concursantes se pusieron de acuerdo para hacer que una constructora determinada ganara la licitación.

El Ministerio Público, mediante la vista fiscal No. 3 del 15 de junio de 2021, proferida por la Fiscalía Superior Especial Anticorrupción, remitió hoy miércoles 16 de junio de 2021, al Órgano Judicial, Juzgado Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá En Turno, el expediente que contiene la investigación del caso “Renovación del Patrimonio Histórico”, que consta de 32 tomos.

Según informó el MP, en la vista fiscal se pide llamamiento a juicio para nueve personas naturales y sobreseimiento para una,  por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso y corrupción de funcionario público, tipificado en el Libro II, Titulo X, Capítulo I del Código Penal, artículo 338, donde se establece una pena de ocho a quince años de prisión y el Capítulo II, titulo X  del Código Pena artículo 345, donde se establece una pena dos a cuatro años.

Entre las nueve personas vinculadas hay 6 servidores públicos, quienes fungieron como ministro, director de Administración de Contratos y la Comisión Evaluadora.

Además, se pidió llamamiento a juicio a 3 personas naturales, quienes fungieron como intermediario y representantes de empresas que se contrataron para la fijación de los precios de referencia y asesoramiento de la comisión evaluadora.

De acuerdo con el Ministerio Público, se acreditó en la investigación que todas las empresas concursantes se pusieron de acuerdo para hacer que la constructora ganara la licitación.

De igual forma, destacó que se determinó que fue la constructora ganadora la que confeccionó al Ministerio de Obras Públicas el pliego de cargos sobre el que se basó la licitación.

En esta causa se estableció un perjuicio al Estado en razón de sobreprecio por un monto de B/. 51,496,740.00 en el proyecto Renovación del Patrimonio Histórico iniciado en el año 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *