El virus se está rejuveneciendo

El virus se está rejuveneciendo
La persona vacunada puede contagiarse y contagiar el virus. Foto, archivo..

La Dra. Gladys Guerrero exhortó a las personas inmunizadas continuar cuidándose, porque aunque la vacunación funcione, no deben dejar de mantener las medidas de bioseguridad, debido a que puede, tanto contraer como transmitir el virus.

Con la ocupación de las camas de los hospitales por personas entre 40 y 59 años, lo que indica es que “la infección se está rejuveneciendo”, porque la población de 60 años ya está vacunada, dijo la doctora Gladys Guerrero, jefa de la unidad de Inteligencia Sanitaria de la Caja de Seguro Social.

Guerrero señaló que está falleciendo gente joven y pregunta: ¿por qué arriesgarse? Además advirtió que no hay que retar al virus.

Exhortó a las personas inmunizadas continuar cuidándose, porque aunque la vacunación funcione, no deben dejar de mantener las medidas de bioseguridad, debido a que puede, tanto contraer como transmitir el virus.

Y, dijo, “lo que evidencia lo ocurrido en el hospital Rafael Hernández, en la provincia de Chiriquí, es que aunque se esté vacunado hay que seguir cuidándose, porque todavía no existe ese porcentaje de inmunidad colectiva, que permita, de una u otra manera, relajar medidas”.

Recordó a la población que las autoridades siempre han señalado que la vacuna lo que busca es evitar hospitalizaciones, casos graves y muerte, pero que nunca se ha dicho que la vacuna evite que una persona pueda contraer el virus.

Dijo que si bien, la probabilidad es más baja, reiteró que la persona vacunada puede tanto contraerlo como transmitirlo, porque el virus está presente.

La doctora Guerrero acotó que para alcanzar esa inmunidad colectiva o de rebaño, considerando todas las variantes que existen ahora, antes se hablaba de que la población debía estar vacunada en un 70%.

No obstante, señaló,  que ahora se es más exigente, porque se habla de entre un 75% y un 80% de los que están por vacunarse, en alguna de las fases. Pero advirtió, siempre y cuando no aparezca una nueva situación que cambie ese porcentaje.

La jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la CSS, indicó que de una u otra manera, las autoridades se han venido preparando para una tercera ola, porque se está viendo el incremento de los casos, pero que, “como institución quisiéramos quedarnos en preparación”, empero, el control de la epidemia es una corresponsabilidad de las autoridades y la población, porque de lo contrario ”nos vamos a encontrar en un círculo vicioso que no va a acabar”, explicó la galena.

Aunque mencionó que se ha visto una disminución de casos los fines de semana,  el comportamiento lo que nos está indicando es que se están incrementando los casos.

Con respecto a los casos en el hospital Rafael Hernández, mencionó que para las autoridades lo más importante de esos 63 casos, de los que 44 estaban completamente vacunados, es que la vacuna permitió que el 97.5% no se infectara y que eso, es bueno.

Las estadísticas epidemiológicas de este miércoles, registraron 1,048 nuevos contagios de Covid-19 y un total de 9,868 casos activos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *