Panamá expone ventajas competitivas como hub de manufactura y logística

Panamá expone ventajas competitivas como hub de manufactura y logística
Las buenas relaciones comerciales bilaterales han permitido el establecimiento de 36 sedes regionales de empresas multinacionales provenientes de Estados Unidos Foto/NoegaSystems.

El país apuesta a la atracción de empresas de los Estados Unidos como puente comercial y sitio ideal para las inversiones.

La Cámara Americana de Comercio (AmCham), la embajada de Panamá en Washington y la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina y el Caribe (ACCLA), llevaron a cabo el foro virtual “Panamá Hub de Manufactura y Logística”, evento que congregó de manera virtual a representantes de más de 200 empresas de los Estados Unidos.

Y es que la pandemia del Covid – 19 ha generado una nueva realidad que ha obligado a innovar a velocidades nunca antes vistas. Los fabricantes han sufrido interrupciones en la cadena de suministro, capacidad limitada para viajar, retrasos en los plazos de entrega, menores retornos financieros y riesgos para la reputación. Ante estos desafíos, las ventajas competitivas que ofrece el país lo hacen atractivo para que las empresas a nivel mundial elijan al istmo como su próximo destino de nearshoring.

“La logística de clase mundial panameña, las zonas económicas especiales y el nuevo marco legal enfocado en la manufactura y sus servicios relacionados, brindan una gran oportunidad para que las empresas norteamericanas se establezcan en Panamá”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Juan Carlos Sosa, en el evento.

De acuerdo con el funcionario, nuestra posición geográfica, zona horaria, servicios de logística multimodal, zonas económicas especiales junto con varias leyes que brindan beneficios tributarios, migratorios, laborales y aduaneros ofrecen un paquete completo de lo que se requiere para establecer una operación de manufactura y exportación en Panamá.

Asimismo, Panamá cuenta con 23 acuerdos comerciales que cubren bienes y servicios vigentes con varios países o economías, jugando un importante papel en términos de capacidad de exportación aumentada y la aplicación de aranceles preferenciales según el país de destino y el producto dado, siendo beneficioso para las empresas estadounidenses que deseen establecerse y acceder a mercados estratégicos,

En cuanto al manejo de la crisis sanitaria, el viceministro Sosa enfatizó que se han implementado medidas de bioseguridad efectivas que contribuyen a desarrollar servicios de logística y fabricación seguros y sostenibles, entre ellos un plan exitoso de inmunización que proyecta tener el 70% de la población vacunada antes de fin de año.

Las buenas relaciones comerciales bilaterales han permitido el establecimiento de 36 sedes regionales de empresas multinacionales provenientes de Estados Unidos, así como el aprovechamiento del Tratado de Promoción Comercial (TPC), vigente desde 2012; y se espera el fortalecimiento de esta alianza estratégica entre ambos países, principalmente en materia de cadena de suministros, en sectores como farmacéutico, energético, semi conductores, entre otros.

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