Papás de corazón grande

Papás de corazón grande
Nicolás Hoyos con sus hijos: Nicolás, Gustavo, Jorge y Gabriel. “Hay que apoyar a los hijos al máximo en la educación”. Foto, cortesía de Nicolás Hoyos.

El tercer domingo de junio, en Panamá celebramos el Día del Padre.  En este 2021, la conmemoración es hoy 20 de junio.

En esta fecha, 20 de junio, en que se conmemora a los buenos padres, sí, a la paternidad responsable, que tienen la bendición y delicada tarea de amar, proteger y atender a sus hijos, con el objetivo de inculcarles buenos valores, ayudarles en su desarrollo y ser su ejemplo, para que aprendan a manejar sus vidas de una manera adecuada, hasta que, asimismo, puedan realizarlo con sus propias familias.

Este artículo se lo dedicamos a “Papás de corazón grande”, que han sembrado esa semilla invaluable en sus hijos, que, a su vez, seguirán su ejemplo.

Hemos entrevistado a 3 padres que nos compartirán sobre lo más importante de sus vidas, sus hijos.

Nicolás Hoyos (Nico)

Para Nico, el Día del Padre es un homenaje o reconocimiento que se le da a aquellos hombres que son el sostén de la casa, ya sean padres, padrastros, hermanos o tíos, que con el apoyo de sus esposas o compañeras se han preocupado por dar “educación, inculcar valores de respeto y comportamiento a los nuevos miembros de la sociedad.”

“Hay que reconocer que, en esta vida, así como hay madres-padres, también hay padres-madres y hay que darles ese reconocimiento. Igual a aquellos que van cada día hacia adelante con el apoyo de esa mujer que les da la fortaleza para que se pueda ir llevando esa crianza con éxito”, señaló.

ENS. ¿Qué recomendaciones le daría a los padres?

Entrevistado. Mi recomendación es que les brinden atención a sus hijos en la educación, que les apoyen en lo máximo en ello, ya que, para lograr ser algo en la vida, para poder salir de la pobreza hay que estudiar.

De esa manera crié a mis hijos. Nosotros venimos de un hogar muy humilde. Hoy en día todos mis hijos tienen su trabajo, están bien graduados y disfrutando de todo lo que de una manera sencilla pueden en la vida. Tienen su “casita”, tienen sus buenos carros, su hogar formado, los casados. Por esa razón, le pido a los demás padres que hagan los mismo, que les enseñen valores de respeto en la sociedad, ya sea con la religión, porque así ellos no van a tener problemas en la vida cuando sean adultos.

ENS. ¿Cuáles son los mejores instantes que ha tenido como padre?

Entrevistado. Grandioso para mí fue saber el día en que nació mi primer hijo y todos los demás. Cada vez que venía el nacimiento de un nuevo hijo, para mí era algo maravilloso ese ser que venía a formar parte de todos nosotros, del hogar. Otra de las cosas es la buena armonía que siempre hemos llevado. También me ha llenado de emoción ver a mis hijos graduarse en el colegio, en la universidad y tomar sus especialidades en sus profesiones. Todas esas cosas me han ocasionado gran regocijo.

ENS. Cuéntenos un poco de sus hijos.

Entrevistado. Tengo 4 hijos varones, Nicolás, Gustavo, Jorge y Gabriel.  Uno es ingeniero civil, otro es profesor de matemáticas, otro es contador; y el más pequeño, administrador de empresas con estudios en educación. Todos tienen su maestría. Se han dedicado en sus estudios para ser mejores en la vida.

Mis hijos siempre han sido obedientes y se han dejado orientar por sus padres. Por esa razón, siento que ellos no han tenido problemas. Les hemos dado confianza como padres, tanto la madre como mi persona, para que ellos sean sinceros en un momento dado y nosotros poderles dar orientaciones.

Me llena mucho de regocijo ver, cuando voy a la casa de los muchachos que están casados, que se llevan muy bien con sus esposas, atienden bien a sus niños. No le falta nada a su familia. Y lo “principal, principal”, es que veo que las esposas de ellos son felices. ¿Por qué? Porque ellos no tienen ningún tipo de vicio de bebidas alcohólicas, ni de ninguna otra situación de esas que se presentan por ahí. Ellos son dedicados a sus hogares.  Me siento bien contento, muy agradecido de la vida por los hijos que me ha dado.

 

Día del Padre
Roberto Hernández con sus hijos Diego y Mattheo “Dino”. “Es importante escuchar a los hijos con atención para entender las situaciones que viven”. Foto, cortesía de Roberto Hernández.

Roberto Hernández (Robert)

Para Robert el día del padre es la celebración para resaltar a esas personas que le han ayudado a ser mejor, aconsejado y se han preocupado en el momento en que más lo ha necesitado.  “Me hace pensar en mi abuelo, papá, tíos, primos, hermanos y amigos que me han guiado y enseñado el valor de la vida, respeto y educación; que me enseñaron a jugar fútbol, baloncesto, béisbol, cocinar, que me halaron las orejas cuando lo merecía, pero, sobre todo, me impulsaron para alcanzar mis metas y es la base que hoy utilizo para guiar a mis hijos”, manifestó.

ENS.  ¿Cuáles son los mejores instantes que ha tenido como padre?

Entrevistado. Sin duda alguna, los mejores momentos que he tenido es cuando supe que iba a ser papá por primera vez; y por segunda vez también, la misma alegría.  El estar en ambos partos, el poder verlos esa primera vez. Cuando te dicen papá. El estar con ellos en cada momento, en cada caída, definitivamente, eso es importante. Ver sus logros, cada vez que alcanzan una meta, esa sonrisa. Hay muchos momentos, la verdad. Creo que el que más me resalta es el nacimiento, esa dicha que me dio Dios para ser papá y poder guiarlos, y poder equivocarme también y aprender de ellos.

ENS.  ¿Qué recomendaciones les daría a los padres?

Entrevistado. La orientación que le puedo dar a los padres es que traten de guiar a sus hijos, aconsejarlos, escucharlos. Sobre todo, es muy importante el escucharlos con atención para entender las situaciones que ellos viven. No son los mismos tiempos que estamos pasando a los que nosotros anteriormente vivíamos. Hay cosas diferentes y hay que ser muy ingeniosos para poder guiarlos y enseñarles el valor de la vida, lo que viene por delante para ellos, lo que se tiene que lograr y cómo alcanzarlo, pero pienso que todo está en tener mucha comunicación. Hay que ayudarlos a hacer deporte, incorporarlos a alguna actividad que les guste para que puedan desarrollarse de una gran manera. Estar con ellos en todo momento y apoyarlos.

ENS. Cuéntenos un poco de sus hijos.

Entrevistado. Tengo 2 hijos. Uno es Diego, el mayor; y Mateo, el más chico. Son totalmente diferentes en la forma de ser.

Diego tiene 14 años. Le gusta las matemáticas, los videojuegos, aprender temas de robótica, el fútbol y últimamente el baloncesto. Es un buen hijo y le va bien en su escuela. Es una persona muy analítica y fuerte. Siempre me hace reír con sus chistes y anécdotas.

Es bueno tener un hijo de la edad de él, que comparte conmigo. Me refiere sus cuentos, sus historias, me explica también lo que le pasa en su día a día y me ha enseñado varias cosas de su mundo de juegos, de películas y que ve, y que yo ni por enterado. Trata de ponerme al día en sistemas y cómputo, pues a veces sabe más que yo en navegación, así que él es mi ayuda.

Mateo es un niño muy divertido, me hace correr, estar activo. Siempre tiene una sonrisa cada mañana que se levanta. Es muy gracioso. Es un niño ingenioso, inventor y explorador, que le gustan mucho los dinosaurios, tanto, que dice que su nombre es Mateo Dino. Me hace ser otro tipo de papá en el cual tengo que estar totalmente divertido para él. Ese abrazo que me da todas las tardes cuando me ve llegar… Es un niño inigualable, grandioso. Es un roble, fuerte también.  Esos son mis 2 hijos, los amo a ambos y daría todo por ellos.

 

Día del Padre
Osvaldo Torres y sus hijas gemelas Nicole y Madelaine. También tiene a Jeiko, Kiki y Michael. “Les inculco a mis hijos esforzarse, y como papá, estaré siempre para apoyarlos. Foto, cortesía de Osvaldo Torres.

Osvaldo Torres, (Ricardo Arjona o Mago Black)

Para Arjona el día del padre no es un día, lo es siempre. No es una obligación sino un deber. Siempre les inculca a sus hijos el valor del trabajo honrado. Todos salieron con el don del canto y buena actitud.

“Los papás tenemos que trabajar a diario para llevar el sustento a nuestro hogar y una de las cosas que hago son esas. Siempre he querido darle lo mejor a mis hijos. Les enseño que, si quieren algo en la vida, hay que esforzarse y trabajar para conseguirlo, y siempre les exhorto a que inventen o se reinventen en un negocio que les ayude, además de sus estudios, para poder alcanzar una meta y llegar a ser personas de éxito en esta vida, que no dependan de nada o de nadie, sino de sus propios proyectos. Y yo como papá les apoyaré siempre en cada uno de ellos.”

ENS. ¿Qué recomendaciones les daría a los padres?

Entrevistado. Podrían ser muchas, pero en específico, hay muchos tipos de papás. Si me enfoco en ese sentir, puedo decir que papá solamente hay uno. También se dice que, tanto el que cría como el que engendra son papás, pero nunca como cuando es un papá legítimo. Les puedo decir que, si tienen en algún momento un fallo, acérquense a sus hijos y pídanles perdón, demuéstrenles lo importante que son.  No sabes el día de mañana que llegues a ser viejito, ese hijo sea el que esté dándote la mano y apoyándote en todo momento, en salud, enfermedad y en todo lo que sea necesario. Los hijos son lo mejor que ha existido en este mundo para un papá; y en mi caso, es lo más lindo y lo más hermoso que Dios me ha regalado.

ENS. ¿Cuáles son los mejores instantes que ha tenido como padre?

Entrevistado. Yo digo que son muchos, no terminaría. Entre esas emociones, una de ellas son los días en que estuvimos juntos haciendo campamentos, siempre lo hemos realizado juntos. Los echo de menos, porque no los hemos podido realizar desde que me separé con la pareja que tenía.

Y bueno, he iniciado una nueva vida ahora y me gustaría volver a revivirlos algún día con mis hijos. Me gustaba cuando nos quedábamos en la noche viendo las estrellas, cantamos, inventamos qué hacer de comida, cuando nos bañamos y reíamos. Ellos aman mis invenciones y siempre trato de tenerlos todos juntos, aunque sea en un carro chiquitito, pero todos, todos van. Amo compartir con ellos e inventar cosas.

ENS. Cuéntenos un poco de sus hijos.

Entrevistado. Jeiko, el varón es dueño de su propio negocio; vende celulares y los arregla; estamos viendo la posibilidad de ahorrar, ya no para seguir su carrera artística, pues está triste por las situaciones que nos han pasado, así que desea abrir un restaurante con su prometida.

Mi otra hija se llama Nicole, se inscribió en el evento Yo me llamo y su pasión es cantar, siempre la he guiado de que su voz es tan angelical que sería muy lindo cantarle a Dios, y creo que es la que va a seguir la carrera artística, y yo le voy a apoyar, pues es a lo que me dedico.

Mi hija Madelaine, que es la mella de Nicole, es modelo y quiere abrir un negocio de lencería. Está ahorrando para ello y le apoyaré.

Kiki, mi bebé, es una niña que todavía estudia, se está abriendo un negocio que se llamará “Jugos Naturales Kiki”, en donde queremos que con ese patrimonio se pueda ahorrar dinero para los quince años que sueña y para que ella tenga su propio negocio y salga adelante.

Michael es el más pequeño, de dos años.  Le gusta bailar y me acompaña a algunas actividades. Quién sabe si a lo mejor sea el próximo que me ayude en el negocio de eventos y a montar equipos de sonidos.

Les pudiera dar las cosas a mis hijos, pero también les he enseñado a que, si quieren algo, tienen que esforzarse, porque uno nunca sabe cuándo se está o no en esta vida…

Algunas recomendaciones señaladas para los padres con sus hijos son: Dé el ejemplo; demuéstreles amor; comuníquese bien con ellos; escúchelos y compartan tiempo; sea prudente y constante; valore su evolución y logros; establezca límites; aclare sus dudas; tenga una visión positiva de la vida, personas y sus hijos; bríndeles colaboración, pero no haga las cosas que ellos ya pueden hacer solos; fomente su sentimiento de competencia y autoestima; tenga paciencia; y…esté siempre allí.

“Feliz Día para usted, buen papá”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *