El presidente de la república reiteró la importancia que tienen ambos sectores para su gobierno, porque constituyen el pilar de la economía y la fuerza productiva del país y, en pandemia, es fundamental definir los pasos a seguir para “darle oxígeno a la economía”.
Aún cuando la dirigencia del Conato manifestó, unánimemente, su intención de formar parte de las acciones que se aprueben en torno al futuro de la Caja de Seguro Social, respondieron que deberán plantear esa posibilidad a sus bases para que sea una decisión consensuada, detalló un comunicado de la Presidencia de la República.
Los representantes del Conato y del gremio empresarial, reconocieron que esta ha sido la administración gubernamental que más se ha reunido con el sector productivo del país.
Cortizo Cohen, acompañado de la ministra de Trabajo, Doris Zapata, escuchó los planteamientos del sector laboral, en relación a la importancia de reincorporarse al Diálogo del Seguro Social, posición que fue avalada por los empresarios que participaron en el encuentro.
Eduardo Gil, miembro del Conato, lamentó la salida del gremio de la Mesa del Diálogo, agregando que es urgente encontrar una solución a la Caja del Seguro Social.
“Estamos claros que hay puntos en los que vamos a discrepar, pero es más importante exponer esos puntos de vista en la mesa, para encontrar posiciones intermedias y que este diálogo traiga las soluciones para salvar al Seguro Social”, dijo Gil.
Los trabajadores pidieron se sume a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para asesorar los aspectos técnicos de este diálogo, puesto que dicha entidad ha jugado un papel muy importante en cientos de procesos relacionados a la seguridad social alrededor del mundo.
Severo Souza, en nombre de los empresarios, indicó que esta ha sido una Presidencia “de puertas abiertas y eso es algo que ponderamos y estamos de acuerdo con la incorporación de la OIT en el diálogo, porque lo más importante para todos los panameños es la Caja de Seguro Social”.
El presidente de la república reiteró la importancia que tienen ambos sectores para su gobierno, “porque constituyen el pilar de la economía y la fuerza productiva del país y en estos momentos de pandemia, es fundamental que definamos los pasos a seguir para darle oxígeno a la economía”.
“Solamente el hecho de estar sentados hoy aquí, manda un claro mensaje al país del significado que tiene la Caja de Seguro Social para el Gobierno, trabajadores y empresarios”, dijo Cortizo Cohen, durante la reunión celebrada en el Salón Paz de la Presidencia, y que se extendió por más de dos horas, ayer martes.