Dar oxígeno a la economía: Cortizo en reunión con gremios de trabajadores y empresarial

Dar oxígeno a la economía: Cortizo en reunión con gremios de trabajadores y empresarial
Por más de dos horas se reunió presidente Cortizo con representantes del Conato y del CoNEP. Foto, Presidencia de la República.

El presidente de la república  reiteró la importancia que tienen ambos sectores para su  gobierno, porque constituyen el pilar de la economía y la fuerza productiva del país y, en pandemia, es fundamental definir los pasos a seguir para  “darle oxígeno a la economía”.

Durante una reunión celebrada entre representantes de la Confederación de Trabajadores Organizados  (Conato) y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), el presidente de la república, Laurentino Cortizo, invitó a los  trabajadores a volver a formar parte de la Mesa del Diálogo por la Caja del Seguro Social.

Aún cuando la dirigencia del  Conato manifestó, unánimemente, su intención de  formar parte de las acciones que se aprueben en torno al futuro de la Caja de  Seguro Social, respondieron  que deberán plantear esa posibilidad a sus bases para que sea una decisión  consensuada, detalló un comunicado de la Presidencia de la República.

Los representantes del Conato y del gremio empresarial, reconocieron que  esta ha sido la administración gubernamental que más se ha reunido con el sector  productivo del país.

Cortizo Cohen, acompañado de la ministra de Trabajo, Doris  Zapata, escuchó los planteamientos del sector laboral, en relación a la importancia de  reincorporarse al Diálogo del Seguro Social, posición que fue avalada por los empresarios  que participaron en el encuentro.

Eduardo Gil, miembro del Conato, lamentó la salida del gremio de la Mesa del Diálogo, agregando que es urgente encontrar una solución a la Caja del Seguro Social.

“Estamos claros que hay puntos en los que vamos a discrepar, pero es más importante  exponer esos puntos de vista en la mesa, para encontrar posiciones intermedias y que  este diálogo traiga las soluciones para salvar al Seguro Social”, dijo Gil.

Los trabajadores pidieron  se sume a la Organización  Internacional del Trabajo (OIT), para asesorar los aspectos técnicos de este diálogo,  puesto que dicha entidad ha jugado un papel muy importante en cientos de procesos  relacionados a la seguridad social alrededor del mundo.

Severo Souza, en nombre de los empresarios, indicó que esta ha sido una Presidencia “de  puertas abiertas y eso es algo que ponderamos y estamos de acuerdo con la  incorporación de la OIT en el diálogo, porque lo más importante para todos los  panameños es la Caja de Seguro Social”.

El presidente de la república  reiteró la importancia que tienen ambos sectores para su  gobierno, “porque constituyen el pilar de la economía y la fuerza productiva del país y en  estos momentos de pandemia, es fundamental que definamos los pasos a seguir para  darle oxígeno a la economía”.

“Solamente el hecho de estar sentados hoy aquí, manda un claro mensaje al país del significado que tiene la Caja de Seguro Social para el Gobierno, trabajadores y empresarios”, dijo Cortizo Cohen, durante la reunión celebrada en el Salón Paz de la Presidencia, y que se extendió por más de dos horas, ayer martes.

 

Economía
El presidente Cortizo invitó al Conato a regresar al Diálogo por la CSS. Foto, Presidencia de la República.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *