Conato reafirma posición de retirarse del diálogo por la CSS

Conato reafirma posición de retirarse del diálogo por la CSS
Recientemente, Conato se había reunido con el director de la CSS, Enrique Lau Cortés con el propósito de retornar al diálogo. Foto/Cortesía CSS.

Recientemente, el presidente Laurentino Cortizo pidió a las organizaciones de trabajadores, incorporarse nuevamente al diálogo.

Con 28 votos a favor y 128 en contra, delegados del Consejo de Trabajadores Organizados (Conato), en una reunión extraordinaria sostenida este sábado 26 de junio de 2021, ratificaron su decisión de retirarse de la mesa de diálogo por la Caja de Seguro Social.

En marzo pasado, la organización dio a conocer su posición de retirarse formalmente de esta mesa de diálogo dejando claro su posición que no aceptarían medidas paramétricas para solucionar la crisis del programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

Según Conato, para desarrollar  un diálogo  responsable  y con transparencia se deben presentar  a la mesa números correctos y  auditorías confiables.

Además, los trabajadores consideran que no se han tomado en cuenta sus planteamientos, como la escogencia de un moderador que inspire confianza entre los participantes, además de incluir a otros sectores con un rol participativo.

Conato pedía ampliar la participación de sectores en la mesa como representantes de la juventud, la mujer y los pacientes como entes consultivos, al igual que las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, representados por sus propias estructuras y no por designación del gobierno como ocurre en los dos primeros.

Las propuestas de Conato consistían en:

Retorno al sistema solidario

Que la elección del facilitador del diálogo se diera en la mesa plenaria

La no división de la CSS

La participación exclusiva de los verdaderos actores de la CSS

La no participación con voz y voto de los partidos políticos

El diálogo por la CSS, que debe terminar en 6 meses, busca lograr un marco jurídico viable que permita el proceso de transformación, renovación y fortalecimiento de la CSS, según datos de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *