Diálogo de la CSS debe iniciar de cero, aseguró economista

Diálogo de la CSS debe iniciar de cero, aseguró economista
El Conato acordó no retornar a Mesa del Diálogo por la CSS. Foto, archivo.

“Muchos funcionarios y funcionarias que, solamente están ahí para votar y tener la mayoría al momento de la votación”, argumentó Argote.

“Cerrar eso y empezar de cero”, es la opinión del economista Felipe Argote en relación al tema del Diálogo por la Caja de Seguro Social, que evalúa la situación financiera de la institución y las acciones necesarias para una solución.

Argote sostuvo su planteamiento basado en que esta situación de la CSS “empezó mal” y, por ende, se debe cerrar  y reiniciar.

Este sábado, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), a través de una votación del Consejo de Delegados de la organización, con 128 votos a favor y 28 en contra, aprobó este domingo su salida del diálogo y no regresar a esta mesa.

De acuerdo al economista y exvicepresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), el problema radica en que el diálogo empezó mal desde el momento en que se nombraron 28 personas, unas representando a los sindicatos, otras al sector privado y otras presentándose a sí mismas.

“Muchos funcionarios y funcionarias están solamente ahí para votar y tener la mayoría al momento de la votación”, argumentó Argote.

Representantes de jóvenes, mujeres y grupos que ni siquiera saben que están representados, porque fue una decisión del director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés ,“entonces eso empezó mal, y tendría que terminar peor”, precisó.

 

Mesa de trabajo
El economista Felipe Argote, el diálogo por la CSS, empezó mal. Foto,Twitter.

Lo que hay que hacer es empezar de cero, cerrar eso y abrir una mesa coherente, con representatividad real para poder discutirlo, sin pensar  que, al final,  no importa lo que se discuta.

“El Gobierno teniendo la mayoría con funcionarios designados por el director de la Caja de Seguro Social, en esa mesa van a votar lo que les dé la gana”, expresó el economista.

Los delegados del Conato en su sesión del pasado sábado, 26 de junio, exigieron al gobierno nacional convocar a una mesa tripartita, compuesta por  trabajadores, empresarios y sector estatal con la intermediación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Recientemente, el presidente de la república, Laurentino Cortizo, exhortó al Conato a retornar a la Mesa del Diálogo por la Caja de Seguro Social, petición también realizada por el director de la entidad, Enrique Lau Cortés, como otros de los comisionados de la mesa del diálogo.

El pasado 8 de febrero, se instaló la Mesa Plenaria para el Diálogo por la Caja de Seguro Social, fecha en la que grupos sindicales mostraron su rechazo en las calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *