Estrategias para reactivar la economía expuso presidente Cortizo en su informe a la Nación

Estrategias para reactivar la economía expuso presidente Cortizo en su informe a la Nación
Presidente Laurentino Cortizo. Foto, Aris Rodríguez, En Segundos.

El Presidente resaltó el plan de inversiones públicas del Gobierno, que abarca proyectos por B/.12 mil millones, entre ellos: la Línea 3 del Metro, el túnel bajo el Canal, la extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaíta.

Las cinco áreas de acción, como estrategia para reactivar la economía del país, pero con equilibrio entre la salud y lo social, expuso el presidente de la república, Laurentino Cortizo, al presentar su informe de dos años de gestión, durante la instalación del tercer período ordinario de la Asamblea Nacional, este 1 de julio.

En su comparecencia, Cortizo rindió tributo a los panameños caídos en la batalla contra la Covid-19, al tiempo que resaltó la rendición de cuentas y transparencia de su administración, así como la política de su gobierno de puertas abiertas al diálogo, “para consolidar la unidad”.

Entre las acciones para la reactivación económica,  enumeró, en primer lugar, la estrategia de vacunación segura, efectiva y bien planificada, porque dijo, “sin vacuna no puede haber reactivación”.

Como segunda acción, mencionó el apoyo a las pequeñas, medianas y microempresas, importantes generadoras de empleos, con préstamos con intereses blandos, programas de garantías para facilitar créditos y el programa Mejorando Mi Negocio.

La tercera acción, trata de  la reactivación de proyectos de infraestructura pública, a través del Ministerio de Obras Públicas,  que reactivan 139 proyectos que generarán alrededor de 4 mil empleos, cuya inversión se estima en 243 millones de dólares. Esto representa la construcción de más de 358 kilómetros de carretera.

Añadió que, en sus distintas fases, el MOP cuenta con un programa de infraestructura pública que generará unos 18 mil empleos entre 2022 y 2024.

El presidente resaltó el plan de inversiones públicas del Gobierno, que abarca proyectos por B/.12 mil millones, entre ellos: la Línea 3 del Metro, el túnel bajo el Canal, la extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaíta, el ramal de la Línea 2 hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la construcción del nuevo Hospital del Niño.

El plan incluye la construcción, remodelación y ampliación de colegios en todas las provincias, así como 21 escuelas terminadas en la comarca Ngäbe Buglé.

En cuanto a la cuarta acción de la estrategia, el Presidente indicó que su administración trabaja para preservar la capacidad del sector financiero y otros de la economía, mediante las medidas de moratoria y ahora de flexibilización bancaria.

La quinta acción para reactivar la economía, dijo, se trata de la atracción de inversiones extranjeras.  Entre estas, el mantenimiento de una política económica de atracción directa al frente de ProPanamá; la aprobación de leyes que favorecen la inversión y facilitan procesos administrativos ágiles y eficientes, tales como la ley de equiparación de la Zona Libre de Colón con el Área Económica Especial Panamá Pacífico; la ley de agroparques y la que eliminó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y creó la Autoridad Panameña de Alimentos, entre otras.

“Los esfuerzos del gobierno nacional como de los sectores productivos empiezan a concretarse en la recuperación de actividades y de los empleos”, aseguró el presidente Cortizo Cohen.

En ese sentido, especificó la reactivación de cerca del 60% de los contratos suspendidos, el aumento de las exportaciones y las proyecciones positivas de crecimiento económico para el 2021 que han formulado distintas entidades financieras internacionales.

Precisó que la industria de la construcción muestra signos de recuperación, al registrar un incremento de 12.1% en producción del cemento gris; el movimiento de contenedores creció 5%; las exportaciones de la Zona Libre, 6.2%, así como se registró un aumento de las exportaciones de melón (90.7), sandía (19.5%), pescado (14.5) y otros productos del mar (51.3%).

Las proyecciones de crecimiento económico de los organismos financieros internacionales que ubican a Panamá como uno de los más altos de América Latina y el Caribe, destacó Cortizo en su intervención.

Sin embargo, advirtió que hacer realidad estas proyecciones económicas positivas “depende de cada uno de nosotros, de todos nosotros”.

El Presidente hizo hincapié en que la “principal herramienta para hacer llegar la ayuda a la población” ha sido y es el Plan Panamá Solidario, que ha representado “un alivio económico para los más vulnerables durante la pandemia y ha garantizado la paz social”.

Indicó que ahora hay un Nuevo Plan Panamá Solidario, hasta el 31 de diciembre de 2021, con el que las personas tienen la oportunidad de ayudar a las comunidades y mejorar sus capacidades.

Las personas con contratos laborales suspendidos por la pandemia continuarán recibiendo el Vale Digital, sin necesidad de hacer servicio comunitario ni cursos.

El mandatario también se refirió a la prórroga del contrato con la compañía Panamá Ports, y sobre el particular, dijo que el contrato pactado en 1997, Ley de la República, fue a 25 años prorrogable automáticamente, por igual período, es decir, 25 años condicionados al cumplimiento de las obligaciones del contrato por parte de la empresa.

Y que, en ese sentido, por ley,  corresponde a la Contraloría General de la República, con su equipo de auditores,  verificar el cumplimiento de las obligaciones pactadas en los contratos con la Nación y que la auditoría de la Contraloría, concluyó, que se habían cumplido las cláusulas del contrato.

Añadió que Panamá recibirá 164 millones de balboas y  siete millones de balboas, como mínimo, en concepto de dividendos por año, durante los siguientes 25 años, y resaltó, que al finalizar los próximos 25 años, los bienes de Panamá Ports, pasan a ser propiedad de la República de Panamá.

“Los panameños debemos ponernos de acuerdo para encontrar, en concordia, soluciones que aseguren la paz social de nuestro país”, resaltó el gobernante.

Subrayó que la “paz social no es solo la ausencia de conflictos; es un clima que permite vivir en armonía, resolver diferencias con respeto y tolerancia, un clima necesario para los propósitos de la democracia”.

Reiteró que el destino de Panamá depende de cada uno de nosotros, e hizo un llamado a la población a seguir trabajando en equipo para enfrentar las adversidades. “Los panameños nos podemos caer, pero nos levantamos. Unidos, nunca, nunca nos rendimos, así somos los panameños”, concluyó el gobernante.

El mandatario enfatizó en que su gobierno no tolera, ni tolerará ningún acto de corrupción , de ahí que, en los casos de la Senniaf y la vacunación no autorizada, se presentaron las denuncias pertinentes y que, el caso de las bolsas de comida se encuentra en el Ministerio Público, instancia encargada de investigar hasta las últimas consecuencias, “caiga quien caiga”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *