Julio “es sumamente importante en el combate a la pandemia”, Cortizo

Julio “es sumamente importante en el combate a la pandemia”, Cortizo
A través del IFARHU, el mandatario concedió becas de distintos programas. Foto, Presidencia de la República.

“Aún no hemos ganado nada, estamos en una tercera ola, peleando duro contra un virus que es traicionero”, señaló Cortizo en alusión a la pandemia de la Covid-19.

“Aún no hemos ganado nada, estamos en una tercera ola, peleando duro contra un virus que es traicionero”, señaló el presidente Laurentino Cortizo en alusión a la pandemia de la Covid-19, durante su gira por Chiriquí.

En la comunidad de San Valentín, corregimiento de Baco, distrito de Barú, el gobernante dijo sentirse orgulloso de haber gobernado en medio de una pandemia y que con un trabajo en equipo del Ejecutivo con las Juntas Técnicas, alcaldes, diputados y representantes de corregimiento, se han atendido las necesidades de la población, detalló un comunicado de la Presidencia de la República.

De acuerdo al mandatario, este mes de julio “es sumamente importante en el combate a la pandemia, ya que llegará al país un millón de vacunas”, sin embargo,  reiteró  a la población atender  las medidas de prevención, “pues la tercera ola del Covid-19 no solo está afectando a los mayores de 60 años, sino que a las salas de los hospitales están llegando muchos jóvenes”.

“Ayúdennos a que no se nos vuelvan a llenar las salas de cuidados intensivos”, pidió Cortizo Cohen, y destacó que, en 24 meses de Gobierno, de los cuales 16 han sido en pandemia, no se ha sentido solo, porque ha contado con el apoyo de la mayoría de los panameños.

Durante el recorrido, visitó la Compañía Agrícola Industrial, S.A. (Caisa), en Boquerón, cuyos propietarios realizaron una inversión de B/.2.3 millones en el nuevo matadero municipal, con capacidad para el sacrificio semanal de 200 reses y 450 cerdos.

En el albergue de Chiriquí Viejo, en la comunidad de Nuevo México, en Alanje,  entregó, de forma simbólica, 20 certificados de unidades básicas habitacionales (de un total de 60), a familias que fueron afectadas por los huracanes Eta e Iota, que azotaron el país en noviembre de 2020.

En esta comunidad, el presidente, junto con el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, entregó una nueva vivienda, amoblada por medio del Programa Transformando Vidas, al señor  Carlos Baúles y su familia, quienes perdieron todo por el paso de los huracanes.

La empresa Forever Oceans Panamá, una de las mayores compañías dedicadas a la cría de peces en océanos abiertos, que invierte B/.50 millones y ha creado 100 empleos directos y 300 indirectos, apoyando la reactivación económica de la comunidad, también recibió la visita del mandatario, en Puerto Armuelles.

Dentro de las entregas, se incluyó 10 kits del Programa Agrovida, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para incentivar la agricultura de subsistencia entre humildes familias. Una máquina moledora de pescado y certificados de transferencia de valor agregado de productos del mar a beneficiarios de la región, se entregó por medio de  la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

A través del Plan Agro Solidario, se hizo efectiva la distribución  de 10 cheques por valor de 163,600 balboas a productores de la región. Por medio del Banco de Desarrollo Agropecuario, el Plan Agro Solidario, otorga créditos blandos a cero intereses a los productores, para garantizar que sigan cultivando productos sensitivos y se mantenga la seguridad alimentaria durante la pandemia.

El  Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) pagó indemnizaciones a siete productores por 14,161 balboas. De enero a la fecha, la entidad ha pagado 233,296 balboas en indemnizaciones a productores chiricanos.

Mientras que en materia de infraestructura pública, se otorgó la orden de proceder a la empresa Maquinarias Suadi, S.A., para el alquiler de equipo pesado por un tiempo de 10,610 horas, a un monto de B/.644,568.

En economía, los beneficios incluyen la entrega de capital semilla no reembolsable de B/.2,000.00 a cada uno de 10 emprendedores de manera simbólica (34 en total),por parte de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

 

Gira Chiriquí
Afectados por el paso de los huracanes Eta e Iota, el año pasado, recibieron respuesta habitacional. Foto, Presidencia de la República.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *