Industria marítima pone de relevancia vacunación anticovid para la Gente de Mar

Industria marítima pone de relevancia vacunación anticovid para la Gente de Mar
Industria marítima en aguas panameñas. Foto/Archivo.

Piden que se designe como trabajadores esenciales a la Gente de Mar.

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha vuelto a poner de relieve la necesidad de que la gente de mar tenga acceso prioritario a las vacunas COVID-19, al reconocer que la labor de estos trabajadores es única y esencial para el transporte marítimo internacional y para el mundo.

“Como trabajadores esenciales, la gente de mar debería ser considerada prioritaria en los programas de vacunación y permitírsele viajar sin restricciones”, señaló la organización marítima en el marco de la celebración del Día de la Gente de Mar, el pasado 26 de junio de 2021.

En un comunicado, el organismo continúa instando a más Estados Miembros que designen a la gente de mar como trabajadores esenciales. Actualmente, solo 60 países afiliados lo han hecho. La OMI aseguró que continuará trabajando con los organismos de la Naciones Unidas, el sector y los Estados Miembros en apoyo de la gente de mar.

“A medida que el mundo avanza lentamente debido a la pandemia, es más importante que nunca no sólo reconocer los esfuerzos que los marinos han hecho para mantener la cadena de suministro abierta a pesar de las condiciones extremadamente difíciles, sino también asegurar que el futuro que se está construyendo es uno que es justo para ellos”, afirmó la OMI.

En mediados de mayo pasado, el Comité de seguridad marítima (MSC) de la OMI adoptó la resolución “Medidas recomendadas para otorgar carácter prioritario a la vacunación de la gente de mar contra la COVID”.

La resolución recomienda que los Estados Miembros y las autoridades nacionales competentes en la medida de lo posible, otorguen prioridad a su gente de mar en sus programas nacionales de vacunación contra la COVID-19, tomando nota del consejo de la Hoja de ruta del SAGE de la OMS.

También se recomienda examinar debidamente la ampliación del uso de las vacunas contra la COVID-19 a la gente de mar de otras nacionalidades, teniendo en cuenta el suministro de vacunas nacional.

 Además, se recomienda a los Estados Miembros a que consideren eximir a la gente de mar de toda política nacional por la que se exija como condición de entrada una prueba de estar vacunado contra la COVID-19, teniendo en cuenta que la gente de mar debería ser denominada “trabajadores esenciales”, puesto que realizan viajes transfronterizos frecuentes.

 También que elaboren los planes adecuados, en los casos que sea posible, para ofrecer la infraestructura y las instalaciones necesarias que permitan vacunar a la gente de mar contra la COVID-19;  tomando nota de que por el periodo de tiempo limitado que los buques están en puerto, las vacunas contra la COVID-19 de una sola dosis serían preferibles para la gente de mar.

La resolución reconoce la necesidad de proteger a la gente de mar vacunándola lo antes posible para facilitar sus desplazamientos transfronterizos de forma segura, al tiempo que señala que el acceso a las vacunas contra la COVID-19 en el mundo es limitado y sumamente desigual.

La resolución invita a los Estados Miembros, organizaciones internacionales, compañías navieras y otras partes interesadas a que informen a la gente de mar de la inocuidad y ventajas posibles de la vacuna contra la COVID-19, teniendo presente que vacunarse es una decisión que ha de tomar cada persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *