En simplificación de trámites y digitalización trabaja sector estatal

En simplificación de trámites y digitalización trabaja sector estatal
Panamá tiene 21 acuerdos que dan acceso a 55 países que incluyen 1.3 billones de posibles consumidores, con poder adquisitivo para nuestros bienes y servicios. Foto, Henry George Kinkead M.

“Explorador de Panamá”, es la herramienta que estará disponible en el sitio web institucional y que, permitirá a los inversionistas que no puedan venir a Panamá, conocer toda la oferta de inversión de productos de exportación, ventajas y oportunidades de negocios.

Los puntos planteados en las propuestas del sector privado se están evaluando con un enfoque en el presente y futuro y no en estos 17 meses que, sin duda, se ha digitalizado más que en la década anterior, señaló el ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas.

Lo anterior lo planteó durante el panel “Atracción de la Inversión Extranjera, Panamá en el Mundo”, del foro ¿Qué tan cerca estamos de nuestra recuperación económica? Panamá necesita avanzar, impulsado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Rojas aseveró que existe una subcomisión de temas transversales, en la que se ha venido trabajando en la matriz suministrada por el sector privado, bajo dos ópticas, la simplificación administrativa (estandarización de los trámites) y en la interoperatividad y puesta en línea.

Mencionó que ya se tienen avances en  cuanto a simplificación en el aspecto de estandarización, en lo que implica a comercio, construcción, manufactura, DGI, Marítima y Aduanas.

Y que, cuando se habla de comercio,  hay una agenda de interés, desde lo que es el pago de proveedores.

Apuntó que desde el mes de diciembre de 2020,  han venido trabajando en el proceso único de pago a proveedores, que busca agilizar todos los procesos de adquisición de bienes y servicios y pagos. Agregó que se tiene en marcha la simplificación en el proceso de las  gestiones de cobro mayores a 200 mil dólares, y que abarcan a ministerios del gobierno central, etapas que pueden culminar en unas cinco o seis semanas.

Hizo referencia a la eliminación  de pasos que permitan al Tesoro Nacional recibir la gestión de cobro, luego del refrendo de forma expedita, a través del sistema Scafid de la Contraloría General de la República, que es un sistema de seguimiento, control, acceso y fiscalización de documentos.

Otro punto a resaltar, dijo, es la estandarización de los manuales de bienes y servicio y la presentación de cuentas para implementar la gestión de cobro electrónico, para el 2022, en los ministerios que estén laborando con un mismo sistema.

En proceso, detalló, la agilización de la Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda y OrdenamientoTerritorial, en cuanto a revisión de planos  y segregación de lotes.

Dijo que están inventariando los trámites de ventanilla para detectar “los cuellos de botella en estas instituciones para elaborar  un macro proceso de la Ventanilla Única”.

Elisa Suárez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y moderadora del panel, resaltó que hablar de trámite en este país,  “es no se puede”, lo que ha cambiado de perspectiva y hay que aprovechar en este momento, “porque es fundamental para poder avanzar en la generación de inversión en el país”.

Por su parte, Carmen Gisela Vergara, de Pro Panamá, mencionó que están identificando los productos que se pueden producir para exportar y que no se están dando actualmente.

Es uno de los puntos del programa de promoción integrado de apertura de mercado de exportación, punto clave por la  negociación de los  tratados de libre comercio.

Dio a conocer que trabajan en una herramienta denominada el “Explorador de Panamá”, que estará disponible en el sitio web institucional y que, permitirá a los inversionistas que no puedan venir a Panamá, conocer toda la oferta de inversión de productos de exportación, ventajas y oportunidades de negocios. Estrategia a nivel nacional.

Además, que han desarrollado un formulario que promoverán, a través del CoNEP y otros organismos,  para que los inversionistas panameños privados que tengan proyectos y buscan inversión,  los puedan registrar en este formulario que pasará   a  convertirse en un inventario de proyectos del sector privado, el cual  será apoyado en el programa de atracción de inversiones.

Panamá tiene 21 acuerdos que dan acceso a 55 países que incluyen 1.3 billones de posibles consumidores, con poder adquisitivo para nuestros bienes y servicios.

Desde Pro Panamá se busca atraer inversiones con impacto social, para que se establezcan aquí y producir para esos mercados, haciendo uso de las prerrogativas que se han negociado en estos momentos, agregó Vergara.

Trabajan de la mano con el sector privado, tanto es así que en las próximas misiones en las que se saldrá a buscar inversionistas, lo harán acompañados por personas de la Cámara de Comercio, la Asociación Bancaria y distintos estamentos del sector privado que quieren  acompañar en esta gestión.

Agregó que,  como Estado, otras instancias apoyan las misiones que se gestan desde el sector privado para atraer esas inversiones.

Resaltó el trabajo que se realiza  con el servicio exterior, que apoya en esta gestión de ubicar posibles inversionistas para colocar esta oferta exportable en el exterior.

 

 

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