“200 años - Oda a Panamá”

“200 años - Oda a Panamá”
La cantautora Cheli Boyd, como es conocida por su nombre artístico, inspirada en un legítimo amor de patria, creó el canto “200 años-Oda a Panamá”. Foto, Cheli Boyd.

En vísperas a la conmemoración del bicentenario de la independencia de Panamá de España, se presenta la canción “200 años-Oda a Panamá”, de la cantautora Cheli Boyd.

Se acerca la conmemoración del bicentenario de la independencia de Panamá de España. Cada día crece nuestra emoción sobre lo que ha significado el paso de estos dos siglos para nuestro país, luego del momento supremo de la declaración de independencia.

A pocos meses de tan esperada fecha, a esta generación bienaventurada que somos, por poder llegar y vivir esta celebración, ya le aflora el sentimiento por los 200 años de lo que marcó un después de la historia panameña, luego de nuestra época colonial española.

La cantautora “Cheli Boyd”, como es conocida por su nombre artístico, inspirada en un legítimo amor de patria, creó el canto “200 años-Oda a Panamá”, en el cual plasma de manera espléndida lo que aconteció desde la llegada de los españoles a la actualidad.

“Enormes barcos de vela llegaron a nuestras costas

Hicieron de nuestra tierra el canto de su victoria

Vinieron con cargamentos y planes de una conquista

Pero también nos llenaron de lágrimas y lamentos”.

 Su canción descriptiva de nuestras costumbres y biodiversidad, hacen sentir emociones positivas, como el privilegio de pertenecer a esta hermosa nación.

“Y vuela la guacamaya, suena la mejoranera

Y el campesino levanta tan pronto el gallo les canta…”.

 “…Los mares de verdes aguas, las junglas y tus riquezas

Fue tanta que les llenó el corazón de promesas”.

Y en su narrativa también nos habla de la mezcla e influencia de otra cultura.

“Se mezclaron con nosotros esos altos hombres blancos

y cambiaron nuestras formas de ser y comunicarnos

Y el verde de la montaña se dibuja cual promesa

Apenas el sol calienta serpenteando en la floresta”.

 Este canto es una forma maravillosa para deleitarnos y recordarnos lo que hemos de valorar en esta fecha de tanta expectativa.

“Y cuando libre nos vimos al fin independizados

Aprendimos a vivir todos juntos como hermanos

Hoy unidas nuestras razas como nación celebramos

Que luchamos y sufrimos y por eso lo valoramos”.

 

Cheli Boyd
Nuestra entrevistada dijo: “Quisiera transmitir un mensaje de unión y esperanza en estos difíciles momentos. En 200 años hemos vivido muchas tribulaciones”. Foto, Cheli Boyd.

 

Cheli Boyd no hace mención de nombres en el canto, pero su relato detallado, y al inicio, sonidos de castañuelas, nos transportan sutilmente a los instantes de su inspiración.

La composición es en género mejorana y los arreglos fueron realizados por el maestro Aníbal Muñoz, quien seleccionó elementos autóctonos para hacernos viajar a aquel momento.

El video fue realizado por José Pérez con vistas de nuestros mares, arquitectura, lugares de nuestras provincias y sitios históricos.

Los invitamos a conocer más de esta producción a través de la entrevista que le efectuamos a Cheli Boyd. Y, por supuesto, a disfrutar mediante este link https://youtu.be/VAqpE3j_XcI , de este canto que exalta a Panamá, sus logros y su gente.

ENS. ¿Cómo fue la propuesta de la música de su autoría para conmemorar esta fecha tan importante para el país?

Entrevistada. Belkis te comento que no hubo una propuesta del Gobierno. Una amiga me pidió que compusiera el canto para una fundación ONG, pero no se llegó a nada. Pero, como ya lo había escrito, decidí grabarlo y cantarlo. No es el canto oficial, sino que creo que ha gustado, pienso.

ENS. ¿Cómo fue el proceso para dar origen a la música para celebrar el bicentenario?

Entrevistada.  El proceso para la composición de este canto fue una larga reflexión sobre estos 200 años. Los altos y bajos de nuestra historia y el mucho amor que tengo por mi país.

ENS. Háblenos sobre la letra.

Entrevistada.  La letra es una inspiración que Dios me regaló para contar la Historia de Panamá cantándola, tratando de no usar nombres solo el de Panamá.

ENS. ¿Qué desea transmitirle al público con su producción?

Entrevistada. Quisiera transmitir un mensaje de unión y esperanza en estos difíciles momentos. En 200 años hemos vivido muchas tribulaciones, y, sin embargo, aquí estamos. Los hombres pasan, la tierra sigue siendo nuestro país. Demos lo mejor de nosotros para honrarla y también a los que lucharon por nuestra libertad. Sirvamos al país sin pensar en el beneficio, sino en la patria.

ENS. ¿Qué elementos ha utilizado en su creación?

Entrevistada. Al canto le llamo una oda porque es una composición lírica en estrofas con rima y que, sobre todo, es una alabanza y exalta la belleza de Panamá.

ENS. ¿Quiénes participarán en la interpretación?

Entrevistada.  Yo voy sola en el canto como un trovador que quiere contar la historia. Pero el arreglo es tan rico que complementa todo.

ENS. ¿Cómo fue trabajar la canción con el arreglista Aníbal Muñoz?  

Entrevistada.  Aníbal Muñoz es un maestro. Es un honor trabajar con él, porque les imprime a mis canciones unos matices hermosos y grandiosos.  Él lo concibió como una mejorana y añadió todos los elementos musicales que adornan la música panameña.

 Aníbal ha trabajado con muchos artistas panameños y ha arreglado casi todas mis canciones.

Arregló el himno de JMJ Panamá 2019 también.

ENS. ¿Cómo se siente usted al ser su música utilizada en esta ocasión?

Entrevistada.  Me siento muy, muy honrada de que mi canción sea utilizada para celebrar este magno acontecimiento que tenemos el privilegio de vivir. Agradezco a todos los que me han apoyado en este proyecto.

ENS. ¿Cómo describiría la música que por lo general compone?

Entrevistado.  Yo soy cantautora y escribo casi siempre música para Dios y la Virgen, pero amo mucho a mi Patria. Me gustaría que escucharan también mis otros cantos. Tengo otro que se llama “Yo Vengo de Panamá”.

ENS.  En cuanto a usted, ¿cómo inició su relación con la música?

Entrevistada.  Empecé muy niña a tocar la guitarra y cantar. Viene de mi familia.  Componer vino después, ya adulta.

ENS. ¿Cuál es su estilo musical preferido?

Entrevistada. Bueno, la música es mi pasión. Pienso que hay géneros que me gustan mucho: ópera, música clásica, bossa nova, boleros.  Toda la música me encanta.

ENS. ¿Algún mensaje en vísperas del bicentenario?

Entrevistada.  Mi mensaje:  Mi eterna gratitud a Dios por haber nacido, crecido, trabajado y cantado a este pequeño gran país. Sintámonos orgullosos de ser panameños.  ¡Viva Panamá!

“200 años tenemos de habernos emancipado

de aquella tierra lejana que nos tenía mancillados

y con el bicentenario recordamos a esos hombres

que tan valiente lucharon por vernos independientes”.   

Cheli Boyd compone desde hace muchos años. Tiene 80 temas variados que se encuentran en las plataformas musicales de Internet. Le canta a su fe y a su tierra, Panamá.

El mar (Atlántico al principio y Pacífico después), ha sido fundamental en la historia de nuestro país. Por esas aguas surcaron las carabelas de los conquistadores. Foto, Henry George Kinkead M.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *