Hay que sacar mejor provecho de los TLC`s

Hay que sacar mejor provecho de los TLC`s
Directora Nacional de Comercio, del MICI, Yuealy Singh. Foto, Twitter.

Desde Comercio Exterior se hacen esfuerzos para potenciar  y sacar el provecho que se amerita, porque se trata de países desarrollados que pueden brindar apoyo en este momento que se requiere.

Sacar el mayor provecho de los 21 Tratados de Libre Comercio firmados por Panamá, es el esfuerzo en el cual se enfoca, actualmente, el Ministerio de Comercio e Industrias, ante lo que consideran, “no se le han sacado los beneficios como país”, señaló la directora nacional de Comercio, Yuealy Singh.

“Por ello -agregó- desde Comercio Exterior se hacen esfuerzos para potenciar  y sacar el provecho que se amerita, porque se trata de países desarrollados que pueden brindar apoyo en este momento que se requiere”.

Dijo que en el TLC con Israel, se aprovechó el aspecto de investigación, innovación y desarrollo, mientras un equipo del MICI trabaja para sacar los mayores beneficios  de este acuerdo. Mientras que de un Acuerdo de Asociación con el Reino Unido, se busca potenciar las exportaciones panameñas.

Y, que, en primer debate en la Asamblea Nacional, se encuentra el TLC con  la República de Corea del Sur, relacionado con tecnología e innovación, mercado y productos.

“Lo que se pretende es sacar provecho a los 21 Tratados de Libre Comercio suscritos, y que, a la fecha,  no se han sacado los beneficios como país”, argumentó la directora nacional de Comercio, del Ministerio de Comercio e Industrias.

En dos años de gestión de la entidad, han venido trabajando en proyectos que busquen la reactivación económica, como parte de las áreas de acción y estrategia gubernamental, por tanto, han tratado de aprovechar todos los TLC  suscritos por Panamá.

Como parte de estas acciones, se encuentra la aprobación de seis nuevas zonas francas que van a impactar con sus inversiones a provincias como: Panamá, Herrera y Chiriquí,  “generando más de 16 mil empleos directos e indirectos”, precisó Singh.

Se han aprobado 34 nuevas empresas de sedes multinacionales, a las que en este año, a once de ellas,  se les han otorgado licencias “lo que demuestra su interés de invertir en Panamá y su mercado”.

Con la aprobación del régimen  EMMA , como parte de la estrategia de reactivación económica para la atracción de inversión extranjera, se busca que empresas vinculadas a la manufactura puedan establecer sus fábricas y líneas de producción en nuestro país.

Sobre este aspecto, la funcionaria del MICI indicó que las empresas que se acojan a este régimen de negocio, pueden instalarse en cualquier provincia del país.

Citó como ejemplos, que existen en perspectiva empresas vinculadas a los sectores farmacéuticos  y la industria de bebidas, que han demostrado interés de establecerse en Panamá, con estos nuevos atractivos fiscales, migratorios, laborales y aduaneros.

No obstante, todavía hay que hacer evaluaciones y estudios de mercados, pero son actividades que producen  nuevos empleos y la movilización de la economía.

El Comercio Interior apuesta a la digitalización y dinamización de trámites gubernamentales digitales, en creencia que en la medida que se ofrezcan mejores servicios a los usuarios, se puede ayudar en la apertura de empresas de manera ágil y eficiente en el tiempo, comentó la directora nacional de Comercio.

Agregó que se lanzó la nueva versión, más amigable, de Panamá Emprende, que incluye la automatización de los trámites y pagos en línea, que permite la accesibilidad a estos servicios las 24 horas del día.

Apuntó, además,  que la Dirección de Comercio Electrónico  ha desarrollado el programa de capacitación para empresarios y personas con interés de iniciar sus negocios en línea.

“Durante  la pandemia – añadió- se hicieron algunas  Webinar que alcanzaron a más de 3 mil personas interesadas en migrar hacia las plataformas  tecnológicas para la venta de sus productos”.

Así también, el Ministerio de Comercio e Industrias  participa con Organismos Internacionales en temas de comercio electrónico para el servicio a las micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes.

Manifestó que se trabajaron financiamientos para este sector con capital que nace de fondos del BID que, “en un primer tramo, fue de 150 millones y otro aprobado para el siguiente tramo por 150 millones adicionales”.

Informó que en total  son 300 millones de dólares  en apoyo a las mipymes y la agroindustria. Se ejecuta con el Banco Nacional y otras entidades financieras para impactar a las Mipymes afectadas por la pandemia.

Como parte de las acciones emprendidas por el MICI, se realizan capacitaciones a los exportadores, para potenciar productos hechos en Panamá, con calidad de exportación.

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