Ministro Valderrama: Sector agropecuario creció 3% en 2020

Ministro Valderrama: Sector agropecuario creció 3% en 2020
El ministro aseguró que las cifras indican un crecimiento del 3% del sector en 2020, en comparación con 2019, aumento que representa un 10% en la cantidad de hectáreas agrícolas en el país. Foto/MIDA.

El funcionario enumeró las acciones adoptadas para mantener el sector agro resiliente.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, en compañía de su equipo de trabajo presentó la mañana de este miércoles 14 de julio de 2021, un informe de rendición de cuentas sobre los dos años de gestión en la entidad.

En presencia de medios de comunicación, el ministro Valderrama manifestó que pese a que existe la peor situación económica de los últimos 100 años, producto de una pandemia mundial, el sector agropecuario ha sido resiliente y uno de los pocos que ha crecido superando las siembras de arroz, cebolla, maíz, producción de leche y aumento de las exportaciones.

Acotó que debido al esfuerzo de los productores y el respaldo del gobierno no ha habido ni un solo día que la población panameña haya quedado desabastecida de alimentos, lo que se debe a la política clara de la producción nacional, trabajando por la soberanía agroalimentaria.

Afirmó que una de las primeras acciones que se realizó en esta gestión fue pagar 39,1 millones de dólares en deudas que estaban pendientes desde 2005, en beneficio de los diferentes programas del sector agropecuario.

Según el funcionario, las cifras indican que se ha logrado un crecimiento del 3% del sector agropecuario en 2020, en comparación con 2019, aumento que representa un 10% en  la cantidad de hectáreas agrícolas en el país.

Además, se ha dado un crecimiento de 4% en la producción de leche y un incremento del 17.51% en el cultivo de arroz, en comparación con el ciclo agrícola 2019 y 2020.

En la actualidad se siembran unas 87,609 hectáreas de arroz, lo que mejora el sector productivo en unas 13,059 hectáreas más.

De igual forma se han pagado los incentivos a la producción nacional, desembolsando 86,245,678.76 dólares para 4,163 productores, en su mayoría de arroz, maíz y leche. En mejoramiento genético, 180 ganaderos se beneficiaron con la entrega de semen bovino para mejorar la producción de carne y leche de su hato, además, 700 productores fueron beneficiados con 12,500 kilos de semilla gámica de pastos mejorados, por un monto de 86,250.00 dólares.

Con el programa un mejor semental se entregó 335 sementales de razas cebuinas a ganaderos con una inversión de 837,500.00 y 130 sementales de razas lecheras por 325,000.00 dólares, beneficiándose igual número de productores y 20 fincas de proveedores.

El funcionario dijo que se impulsa la promoción de la exportación de café, piña, cacao, papaya, melón, sandía, pitahaya, plátano, mango, jengibre, yuca, aguacate, ñame, productos cárnicos y productos del mar.

Además, durante los primeros cinco meses del año 2021 se han generado 100 millones de balboas en divisas para los productores y agroexportadores nacionales, a través de las exportaciones de banano, sandía, melón, zapallo, plátano, piña y carne bovina.

Un total de 172  pequeños  productores de  Tierras Altas y áreas de Chiriquí, que fueron afectados por los huracanes Eta e Iota, han sido beneficiados con programas y proyectos para que reactiven sus sistemas productivos a los que se les invirtió la suma de 3,099,128.00 dólares. De igual forma se atendió a productores afectados por eventos  climáticos  adversos en los distritos de Natá y Penonomé, con la compra de fertilizantes y semillas por la suma de 71,598.90, dando asistencia a 124 productores.

En desarrollo rural, 200 mujeres recibieron apoyo financiero por el orden de 189,562.17 dólares, para pequeños proyectos agrícolas y no agrícolas, generadores de empleos e ingresos en comunidades rurales y 1,640 familias se beneficiaron con insumos productivos por 421,855.00 balboas, permitiéndoles producir 80,000 libras de alimento.

En tanto, con el Programa Agro Vida, en el año 2020 fueron atendidas unas 2,093 familias a nivel de las comunidades del Plan Colmena a los que se le entregó insumos productivos en semillas de granos básicos, hortalizas, raíces y tubérculos, abonos, fertilizantes y kit de herramientas (machetes, azadón, coa) con un costo a la fecha de los entregado a las 2,093 familias de 108,587.15 balboas.

Se ha apoyado a los productores a través del Plan Panamá Solidario con la adquisición de productos nacionales para el complemento de las bolsas de comida, dentro del componente agrícola el 81% se le compra directamente a los productores y en pecuario representan el 62%. Se han apoyado a más de 14,000 productores a nivel nacional.

Laboratorio de exportación de carne

Tras 38 años de espera y en medio de una pandemia, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), pudo concretar uno de las metas del sector ganadero, al anunciar que ya cuenta con un laboratorio de primer mundo, con los más altos estándares internacionales, para poder realizar 22 pruebas analíticas necesarias para exportar carne y productos cárnicos a mercados exigentes como el de Estados Unidos.

Desde que asumió el Gobierno Nacional, uno de los objetivos en este sector, fue el de completar ese ciclo de 22 pruebas, que permitiera que Panamá pudiera fortalecer su sistema sanitario, inocuidad en la producción, consumo de los productos cárnicos, y a la vez lograr nuevos mercados para la exportación de carne bovina.

La sede del Laboratorio de Residuos Tóxicos y Microbiológicos de Salud Animal, de la Dirección Nacional de Salud Animal del MIDA, está ubicado en Río Tapia, en Tocumen.

El funcionario destacó las leyes aprobadas en beneficio del sector agropecuario como la que creó al Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *