Erradicar la viruela hubiera sido imposible con la actual desinformación, según Fauci

Erradicar la viruela hubiera sido imposible con la actual desinformación, según Fauci
Anthony Fauci, asesor anticovid de la Casa Blanca. Foto, Mandel Ngan, AFP, archivo.

“Probablemente todavía tendríamos viruela, y probablemente todavía tendríamos polio en este país, si hubiéramos tenido el tipo de información falsa que está tan extendida ahora”, agregó Anthony Fauci.

Erradicar enfermedades como la viruela hubiera sido imposible con la información errónea sobre las vacunas que se propaga actualmente en Estados Unidos, dijo ayer sábado el asesor anticovid de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

“Si hubiéramos tenido el rechazo a las vacunas que vemos en algunos medios, no creo que hubiera sido posible erradicar la viruela”, dijo el inmunólogo a CNN.

“Probablemente todavía tendríamos viruela, y probablemente todavía tendríamos polio en este país, si hubiéramos tenido el tipo de información falsa que está tan extendida ahora”, agregó.

El viernes, el presidente Joe Biden había acusado a los grandes operadores de las redes sociales de “matar gente” al dejar circular información falsa sobre vacunas, mientras Estados Unidos intenta reactivar una campaña de vacunación que se ha enlentecido.

Facebook fustigó estas críticas, presumiendo que había “salvado vidas” con medidas que permiten a sus usuarios tener un mejor acceso a la vacuna.

La viruela, que mató a alrededor de 300 millones de personas en el siglo XX, más que los conflictos armados, fue declarada oficialmente erradicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1980 gracias al esfuerzo mundial de vacunación lanzado después de la Segunda Guerra Mundial.

La poliomelitis, erradicada oficialmente desde agosto de 2020 de África gracias a la vacuna, resiste en Asia, particularmente en Pakistán y Afganistán, donde esta enfermedad, que provoca parálisis en niños pequeños, sigue siendo endémica.

El fracaso de las campañas de vacunación en esos países se explica en particular por la desconfianza de las poblaciones rurales y la creencia en teorías de conspiración contra los musulmanes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *