Alianza de congos con MiCultura

Alianza de congos con MiCultura
Una delegación de la cultura congo visitó MiCultura para presentar iniciativas que contribuyan a preservar sus tradiciones.

Protectores de las tradiciones y la cultura de los congos, buscan que se preserven y de esa manera puedan mantener la condición de” Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, concedido por la Unesco.

Con el propósito de presentar iniciativas que contribuyan a preservar y exaltar los valores de la cultura congo, representantes de estos grupos del área de Colón visitaron el Ministerio de Cultura.

Llevaron a cabo una reunión en la cual se trató el tema de regular y capacitar a los conjuntos folclóricos para que su música, danza, canto e indumentaria, las muestren sin distorsiones, sino como es su tradición, y como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Al respecto, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicaron que, la decisión del organismo internacional, que data de noviembre de 2018, “resalta que las expresiones rituales y festivas de la cultura Congo, engloban la visión contemporánea de una celebración de los descendientes de esclavos negros rebeldes de la época colonial que, durante generaciones han fomentado la integración social gracias a la participación general de las poblaciones interesadas que celebran su libertad.”

La delegación que asistió al Ministerio de Cultura estaba encabezada por: Leticia Levy, presidenta de la Hermandad Congo de María Chiquita; la Mice Marciana Tuñón, de la Pastoral Afro, y Jorge Montenegro, director de Juventud por la Cultura.

Por parte de la entidad participaron representantes de las direcciones de Derechos Culturales y Ciudadanía, la Redcréate, Patrimonio Cultural y la Coordinación de Patrimonio Cultural Inmaterial.

El grupo manifestó interés de organizarse por palenque y comunidad para fortalecer el plan de preservación, así como proponer regulaciones para la formación en cultura y tradiciones de la niñez y la juventud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *