Eliminación de historial policivo levanta voces a favor y en contra

Eliminación de historial policivo levanta voces a favor y en contra
Lic. Roberto Troncoso B., abogado y expresidente de la APEDE. Foto, archivos.

De acuerdo al exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, los antecedentes personales son la única forma idónea de conocer a quien lo presenta, sin limitación alguna.

El anteproyecto de ley que busca eliminar la obligatoriedad de presentar certificado de información de antecedentes penales a los panameños para ocupar una plaza de empleo, conocido popularmente como el “récord policivo”, en opinión del jurista Alfonso Fraguela debe mantenerse como está establecido actualmente.

La iniciativa legislativa presentada por el diputado perredista, Raúl Pineda, que todavía no ha sido prohijado en la Comisión de Gobierno, ha creado una controversia entre la ciudadanía  los últimos días, porque tiene opiniones a favor y en contra.

De acuerdo al exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, los antecedentes personales son la única forma idónea de conocer a quien lo presenta, sin limitación alguna.

En ocasiones anteriores, se buscó eliminar los antecedentes penales de las personas, y así fue aprobado y generó un gran debate.

“Retomar ese tema es consideración de los diputados, pero siento en lo personal, que afecta a quien lo solicita, sea un empresario o un empleador que quiere conocer lo que ha hecho la persona que contratará”, explicó el abogado.

 

Récord policivo
Lic. Alfonso Fraguela, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados. Foto, cortesía.

“Ese documento sirve para orientar al requirente de dicha información, sobre las cualidades del individuo. Además, no es determinante que el historial policivo y los antecedentes de quien lo presente, afecte en la contratación de un sujeto, y que el mismo sea un sinónimo de estigma social”, precisó Fraguela.

A consideración del abogado Roberto Troncoso, “no en todos los lugares exigen el “Record Policivo”..,  aunque, manifestó, “sí lo hacen en lugares de naturaleza sensitiva, comercialmente hablando y en lugares de tratamiento clínico y de menores. Bancos (para optar como cajeros), hospitales, guarderías, etc.”.

“Esto guarda relación lógica con el tipo de seguridades que deben resguardar los lugares antes mencionados”, explicó el activista de los derechos humanos.

¿Violaría los DDHH? Sí,  a pesar de haber pasado por el término de la condena y demostrado su resocialización, todavía así no se le considera para un puesto en alguna empresa. Sin embargo, está a criterio del empleador.

Un Tweet de la Asamblea Nacional señala que, por quinta vez consecutiva, en 12 años, se presenta un anteproyecto de ley que elimina la obligatoriedad de presentar certificado de datos personales para ocupar plaza de empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *