Lluvias azotarán vertientes del Pacífico y el Caribe

Lluvias azotarán vertientes del Pacífico y el Caribe
Tres municipios del estado Mérida (oeste) han sido los más golpeados por los aguaceros que arreciaron el lunes. Foto/Ilustrativa.

Se prevé que durante los días 23, 24 y 25 de julio de 2021 habrá acumulados máximos de lluvias entre los 40 y 80 milímetros o litros de agua por cada metro cuadrado.

Un aviso de vigilancia y monitoreo se mantiene hasta el domingo 25 de julio por el incremento de lluvias, fuertes vientos y actividad eléctrica en las vertientes del Caribe y el Pacífico, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

La dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., (ETESA), indicó que las zonas bajo aviso son: Panamá, Colón, Coclé, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos, Panamá Oeste, Darién, Veraguas, Chiriquí y las Comarcas: Ngäbe Buglé, Emberá Wounaan y Guna Yala.

Se prevé que durante los días 23, 24 y 25 de julio de 2021 habrá acumulados máximos de lluvias, entre los 40 y 80 milímetros o litros de agua por cada metro cuadrado.

Advirtió el comunicado de Sinaproc que, aunque estas lluvias son típicas de la temporada, se recomienda tener precaución ante las probabilidades del incremento de los niveles en los ríos y quebradas.

En cuanto a las mareas, la entidad dio cuenta que las máximas alcanzarán alturas de 16.8 pies (15.12 metros), las que se produjeron desde las 2:46 am., de este viernes 23 de julio y se mantendrán hasta el próximo miércoles 28 de julio.

De coincidir las fuertes lluvias y las mareas máximas se podrán producir inundaciones, por lo que se recomienda evitar actividades en el litoral Pacífico.  Los pescadores deben utilizar equipos de navegación, como chalecos salvavidas

Medidas de prevención por lluvias:

  • No realice actividades al aire libre.
  • Si está lloviendo, evite conducir a altas velocidades.
  • Evite acercarse a postes o cables eléctricos.
  • Vigile cualquier mobiliario urbano, grúas o elementos que puedan caer.
  • Recuerde tener a mano una mochila de emergencias.
  • En casa, asegurar puertas y ventanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *