Revisan avances del proyecto de integración logística aduanera

Revisan avances del proyecto de integración logística aduanera
Aduanas y otras entidades trabajan en la modernización de los procesos en puestos fronterizos para mejorar el tiempo de tránsito de mercancías. Foto/Archivo.

Se busca mejorar los tiempos y costos del transporte de mercancías y pasajeros para tener una mejor trazabilidad en el comercio exterior.

En la Cancillería de la República se llevó a cabo la reunión plenaria del Comité de Dirección Estratégica, donde fueron presentados los avances del Proyecto de Integración Logística Aduanera (PILA) que llevan a cabo Panamá y Costa Rica, en el sector fronterizo entre ambas naciones.

Tayra Barsallo, directora general de Aduanas, destacó que “este proyecto no es solamente de la institución, es del Gobierno Nacional y de cada una de las instituciones que integran este comité”.

Explicó a los integrantes del Comité de Dirección Estratégica, conformado por 12 entidades gubernamentales, los aspectos generales relacionados con el proyecto que va a potenciar el desarrollo comercial y turístico en Chiriquí y Bocas del Toro.

Los planteamientos que hizo Barsallo estuvieron enfocados, entre otros temas, en los esquemas financieros del proyecto, los avances en la construcción de los centros de control en Paso Canoas y Guabito, el sistema para la identificación por radiofrecuencia de las unidades de transporte de carga terrestre, las consultorías realizadas, así como un video que muestra un prototipo del proyecto en 3D.

Ernesto Campble, encargado del Proyecto de Integración Logístico Aduanero, señaló aspectos operativos y legales del acuerdo marco para el sistema de control integrado binacional, entre otros aspectos.

Hubo un espacio de preguntas para los integrantes del Comité, donde se conversó sobre medidas de impacto ambiental en la región y desarrollo turístico.

En la reunión participó la vicecanciller Dayra Carrizo y el subdirector logístico de Aduanas, Juan Pablo García.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *