¿Mal preparados? Alrededor de la mitad de los nuevos abogados reprobó curso

¿Mal preparados? Alrededor de la mitad de los nuevos abogados reprobó curso
Magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Ramón Fábrega.

Estadísticas del Instituto Superior de la Judicatura puso de manifiesto las graves falencias en la preparación de los nuevos profesionales del derecho. 

En una carta enviada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrado Luis Ramón Fábrega al presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Arauz, le mostró su preocupación debido a que estadísticas levantadas por el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, Dr. César Augusto Quintero Correa, reveló que poco más del 50% de los nuevos abogados que aspiran a que se les otorgue una idoneidad para ejercer la profesión, aprobó el seminario.

“La preocupación con la que están egresando de las universidades los nuevos abogados no es la óptima para que puedan brindar una adecuada representación o un servicio público eficaz y eficiente. Los seminarios de inducción que, para nuevos abogados prepara el ISJUP, están basados en la ética profesional y en los conocimientos mínimos que todo abogado idóneo debe tener para ejercer la profesión”, puntualizó Fábrega.

“Durante años hemos buscado la mejor forma para que, aquellos nuevos abogados que requieran idoneidad para ejercer la profesión, demuestren que han adquirido los conocimientos suficientes para brindar sus servicios, ya bien sean privados o públicos, con eficacia, eficiencia, ética y profesionalismo; sin embargo, no hemos obtenido el apoyo necesario, ni gremial, ni universitario, ni de los otros poderes del Estado, para lograr la modificación a la ley que rige el ejercicio de la profesión de abogado”, dice la carta.

Se conoció que de los 587 abogados que realizaron el seminario entre enero y mayo de este año, 298 aprobaron y 289 reprobaron, pero todos recibieron la idoneidad.

Más en detalle, de los 230 estudiantes de la ISAE, 100 aprobaron y 130, no. De los 125 de la Universidad de Panamá, 79 aprobaron y 46 reprobaron.

De los 62 estudiantes de la Universidad Santa María La Antigua que presentaron el curso, 33 lo aprobaron y 29 lo reprobaron. Mientras que de la Universidad Latina de Panamá, 20 aprobaron y 13 no. De la Columbus University, 4 hicieron el seminario y todos lo aprobaron. De la Universidad Panamericana (Upam), 8 hicieron la prueba; 5 la aprobaron.

El estudiante que obtiene su título en derecho y ciencias políticas en cualquier universidad del país debe solicitar la idoneidad profesional ante la Corte y ésta, a su vez, remite al solicitante al Instituto de la Judicatura, para tomar el curso.

Aunque este curso no es un requisito para obtener la idoneidad, es un termómetro para medir los conocimientos de los profesionales del derecho.

El CNA dice que presentará los cambios a la Ley 9, ante la Asamblea Nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *