No habrá pagos a consorcio FCC

No habrá pagos a consorcio FCC
El proyecto de la Ciudad de la Salud y está previsto se concluya la en 35 meses. Foto, CSS.

De acuerdo al director de la CSS, los elementos de riesgo por daños ocultos están cubiertos por una fianza de 33.9 millones de balboas, más otra de 140 millones que todavía está vigente y que se mantendrá al término de la obra. 

“Terminamos la relación con el contratista, ellos ceden el contrato, nosotros no le pagamos nada, y muy por el contrario, ellos le devuelven a la Caja de Seguro Social 1.2 millones de balboas…”. Así lo expresó el director de la entidad, Enrique Lau Cortés, al referirse a lo pactado con respecto a la Ciudad de la Salud.

Un comunicado de la CSS indicó que “luego de un proceso duro, que incluyó aspectos legales y de negociación se logró un acuerdo para reiniciar las obras de la Ciudad de la Salud, que incluye la cesión del contrato de la empresa FCC a un consorcio panameño”.

Además, se contempla el cierre de las hostilidades legales, como el no pago de dinero a la empresa que desarrollaba el proyecto, por el contrario, esta tendrá que hacer una devolución 1.2 millones de balboas a la entidad, reiteró el comunicado.

De acuerdo al director de la CSS, los elementos de riesgo por daños ocultos están cubiertos por una fianza de 33.9 millones de balboas, más otra de 140 millones que todavía está vigente y que se mantendrá al término de la obra.

El proceso para reactivar estas obras ha sido largo, pero se cuenta con la aprobación de la Junta Directiva de la CSS, posteriormente se solicitó el criterio favorable del procurador general de la nación y luego contó con el visto bueno del Consejo de Gabinete.

“Ahora falta suscribir el convenio de transacción y someterlo al refrendo de la Contraloría General de la República, para proceder con la entrada de los que van a continuar con la obra, quienes tienen que cumplir con los mismos requisitos del contrato original”, precisó.

El  país se prepara para recibir el proyecto de la Ciudad de la Salud, tan necesitada por el pueblo y que permitirá tener instalaciones para cirugías cardiovasculares, además de un centro para trasplantes; entre otras especialidades, detalló el comunicado de la entidad de seguridad social.

Recientemente, el Consejo de Gabinete autorizó a la Caja de Seguro Social (CSS) suscribir con el consorcio Construcciones Hospitalarias y la aseguradora Mapfre Panamá, S.A., un acuerdo transaccional con la finalidad de reactivar el proyecto Ciudad de la Salud (antes Ciudad Hospitalaria),

El acuerdo transaccional permite que un consorcio conformado por tres empresas panameñas siga ejecutando el contrato de la Ciudad de la Salud y concluya la obra en 35 meses.

La reactivación permitirá a la CSS brindar servicios de salud a la población ante una mora quirúrgica de 17 mil cirugías y la necesidad de espacios físicos ante la pandemia de la Covid-19.

Se proyecta la creación de 4 mil empleos directos en el sector construcción que impactarán en la recuperación económica del país.

 

Iniciarán proyecto
Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social. Foto, CSS.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *