Juicio a RM: Testigos revelan seguimiento y vigilancia a distintos 'blancos'

Juicio a RM: Testigos revelan seguimiento y vigilancia a distintos 'blancos'
Expresidente de la República, Ricardo Martinelli. Foto/Redes Sociales.

Tribunal avaló medida de protección a los testigos para que las identidades no sean reveladas.

Con la presentación de un total de tres pruebas testimoniales por parte del Ministerio Público, ante el Tribunal de Juicio, integrado por las Juezas  Iveth Francois Vega (Presidenta), Jennifer Cristine Saavedra Naranjo (Relatora) y Marysol América Osorio (Tercera Juez), se continuó este martes, 27 de abril de 2021, con el quinto día de Juicio Oral, que se le sigue al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, acusado de la presunta comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial.

El primer testigo, exfuncionario del Consejo de Seguridad, detalló que él y otros funcionarios, fueron capacitados por un hombre, ciudadano israelí, para utilizar un software para vigilancia y seguimiento de distintos blancos que incluían dirigentes políticos de nuestro país.

Igualmente, el segundo testigo también exmiembro del Consejo de Seguridad, detalló las capacitaciones que recibió el equipo de inteligencia, conformado por tres personas, que realizaba escuchas telefónicas ilegales en el edificio 150, en Quarry Heights.

Este segundo detalló que este software utilizaba un correo electrónico para llamar la atención del blanco a seguir, todo lo que se realizaba mediante una computadora portátil.

El último testigo de la tarde, funcionaria del Consejo de Seguridad, destacó la labor que se realizaba dentro de esta entidad donde se elaboraban informes de las agrupaciones que realizaban protestas por parte de sindicalistas del país.

El Ministerio Público solicitó en el acto de audiencia medida de protección para los testigos, para que no sean publicadas sus identidades en los medios de comunicación social ni sus imágenes, peticiones aceptadas por parte del Tribunal de Juicio Oral.

El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Diana Callender, Ricauter González, Aurelio Vásquez, Alexis Medina e Ildemar Camaño. Mientras que por la querella, participaron los juristas Carlos Manuel Herrera Delegado, Carlos Herrera Morán, Omar Singh y Jair Singh.

Por la asistencia legal del acusado participaron los defensores técnicos particulares, abogados Carlos Carrillo Gomila, Alfredo Vallarino Alemán, Sidney Sittón, Ronier Enrique Ortíz, Luis Eduardo Camacho y Jessica Canto, Shirley Castañeda y Alma Lorena Cortés.

En este acto de audiencia estuvieron presentes los defensores públicos, Migdalis Gómez Calderón y el jurista Rubén Gómez Monroy, designados a solicitud del Tribunal de Juicio, para asumir la defensa del exmandatario ante la inasistencia de cualquiera de sus abogados, durante todo el tiempo que dure el juicio.

El Juicio Oral se reanudará este miércoles 28 de julio de 2021, a las 9:00 a.m, en el Salón 1, del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *