El desempleo en Uruguay bajó a 9,4% en junio

El desempleo en Uruguay bajó a 9,4% en junio
La pandemia vuelve a tomar fuerza en el mundo. Foto/AFP.

El desempleo en Uruguay se ubicó en 9,4% en junio, una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto a mayo, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa, que se traduce en 168.000 personas desocupadas, fue levemente menor en Montevideo (8,8%) que en el resto del país (9,8%) y la falta de trabajo se dio más entre mujeres (11,1%) que entre hombres (7,9%).

El informe del INE también indica que la tasa de empleo -número de personas con trabajo en relación a la cantidad de personas en edad de trabajar- subió levemente en junio, a 55,4% contra 54,5% en mayo.

Otro indicador, incorporado en el contexto de pandemia, es la incidencia del teletrabajo efectivo.

En junio, un 16,3% de los ocupados declaró haber trabajado a distancia en la semana previa. Esta cifra disminuyó mes a mes entre abril de 2020, cuando llegó a ser de 19,3%, hasta setiembre, cuando bajó a 7,5%.

Durante 2021, volvió a incrementarse hasta tocar 18,8% de teletrabajadores en abril pero se ha reducido nuevamente desde entonces.

El INE destaca que como desde abril de 2020, debido al contexto de emergencia sanitaria, realiza su encuesta de forma telefónica y no presencial, e indica que “no son estrictamente comparables” los resultados actuales con los obtenidos con la metodología anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *